México
La virginidad de Manlio
La votación no dejó lugar a dudas: 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones
Había quedado en evidencia la negociación de panistas y priistas para sacar adelante los ingresos y luego reflejarlos en la asignación de recursos para los estados que gobiernan unos y otros. De hecho, la nota publicada el martes 3 de noviembre daba cuenta: “En la discusión del paquete fiscal, el PRI asumió costos políticos ante la necesidad de ‘privilegiar el interés de México’, señaló el coordinador del grupo de diputados priistas, Francisco Rojas Gutiérrez”.
La misma nota incorporaba en otro párrafo que Manlio Fabio Beltrones esperaba en el Senado “continuar con el trámite correspondiente para lograr que, en tiempo y forma, nuestro país tenga los recursos fiscales que requiere para enfrentar con confianza y certidumbre el próximo año”. Así lo dijo el líder senatorial del tricolor hace dos meses, con pleno conocimiento de que la caída de los ingresos petroleros obliga a encontrar otras fuentes de ingresos.
Ahora, con los incrementos a las gasolinas que han desatado alzas en productos y servicios, además de la irritación popular, Beltrones ha abierto un frente de batalla con el Gobierno federal criticando abiertamente las decisiones de la Secretaría de Hacienda y dando a entender que él ni enterado estaba de lo que se venía desde el arranque de 2010.
Pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Jesús Zambrano, acusó al Revolucionario Institucional de engañar a la sociedad con un falso reclamo al presidente Felipe Calderón por el aumento en los precios de la canasta básica e hidrocarburos.
“El PRI negocia primero en lo oscurito con Felipe Calderón y con el PAN; acuerda medidas económicas contra la población, y en público grita: ¡Al ladrón, al ladrón!”, dijo Zambrano, y agregó: “Las declaraciones de Beltrones y de Beatriz Paredes tienen el propósito de aparecer ante la población como que ellos no son corresponsables de las decisiones que está tomando el Ejecutivo.”
Felipe González, senador panista, lo dijo así: “¡Que no vengan ahora con su cara a decirle a la gente que no se dieron cuenta cuándo perdieron la virginidad!”.
En realidad, el cambio más importante en estos dos meses no tiene nada qué ver con la intimidad de Manlio; es que ya estamos en 2010 y los aliados de ayer serán adversarios en 15 elecciones estatales.
Síguenos en