México

La transformación que esperamos

El tema de la ciudad es desarrollado por los distintos países en el marco de espectaculares pabellones que merecen comentarse individualmente

“Mejor ciudad, mejor vida” es el título de la exposición universal 2010 que tiene como sede la ciudad de Shangai.

Muchos casos, ejemplos y experiencias se pueden comentar a apropósito de un tema de evidente actualidad y en torno a este magno evento que comenzó en mayo y culmina en octubre.

El tema de la ciudad es desarrollado por los distintos países en el marco de espectaculares pabellones que merecen comentarse individualmente;  hago en esta ocasión algunas reflexiones  específicamente a partir de  un video que se presenta en el pabellón de España en el stand de la ciudad de Bilbao.

Centrarme en este breve documental de unos cuantos minutos disponible en youtube,  obedece a que menciona algunos antecedentes e ideas que resultan deseables cuando pensamos en nuestra ciudad.

Para explicar el proceso de transformación de Bilbao, en el video se mencionan la crisis industrial y las graves inundaciones de principio de los ochentas, como los antecedentes inmediatos del cambio de la ciudad y afirman que entonces  “la urbe tocó fondo”, (frase que también nos recuerda el impresionante proceso de transformación de Medellín hace a penas unos años).

Ante tal situación se establece una estrategia que comienza por una modificación de los medios de transporte (se construye el metro de Bilbao, el nuevo aeropuerto, el tranvía, y  un nuevo puerto exterior) y se pone  en marcha una regeneración medioambiental que tiene como eje La Ría.

Vienen entonces una serie de apuestas, por el lado industrial, la tecnología; hablando de “vocación” se auto define como una ciudad universitaria donde la cultura es prioridad ampliando su oferta, su calidad y edificando una serie de edificios que se convierten en referentes fundamentales a partir de una arquitectura de calidad y prestigio.

La reflexión permite imaginarnos a Guadalajara en ese escenario, tanto por lo que se debe  hacer, como por las fortalezas que tenemos y podemos explotar. Hoy es difícil saber si ya hemos “tocado fondo”, pero pareciera que estamos cerca; de todas maneras no debemos esperar a tener condiciones más alarmantes. Empeorar mucho más, podría ser insostenible.

Pensando en nuestra ciudad, las coincidencias no son pocas: sabemos que también tenemos que mejorar nuestros sistemas de transporte (la movilidad es hoy un tema prioritario); sabemos que los asuntos medioambientales reportan un estado crítico (calidad del aire, abastecimiento de agua,  zona protegidas) y que tenemos una vocación de ciudad universitaria y cultural, tanto por la cantidad de centros de educación superior así  como por los reconocidos eventos culturales.

En el video se afirma que decidieron “transformar sus necesidades en grandes oportunidades”,  entender esa condición y actuar es la gran diferencia. Hoy tenemos grandes necesidades que finalmente se deben atender, están identificadas, hay conocimiento para resolverlas, hay recursos o formas de conseguirlos, pero nos faltan acuerdos.

La ausencia de organismos y bases que en el marco de la institucionalidad permitan que autoridades, ciudadanía y expertos puedan convenir en las estrategias, es un problema a superar. Necesitamos compartir una visión metropolitana a largo plazo.

El  video se llama: “Bilbao, la transformación fascinante”; nos toca lograr: “Guadalajara, la trasformación esperada”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando