México

La reforma migratoria seguirá dentro de la agenda política de EU

La situación de los inmigrantes mexicanos indocumentados sigue siendo un tema importante para el gobierno de Obama

LOS ANGELES, EU (19/0CT/2010).- El gobierno del presidente Barack Obama mantendrá la reforma migratoria en la agenda política a fin de crear una base de consenso y aceptación entre los estadunidenses, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

'Obama ha declarado que tenemos que mantener la reforma migratoria amplia en la agenda política, porque si la dejamos caer no se va a conseguir la educación necesaria y el respaldo de la población', señaló Pascual.

Pascual fue entrevistado en el marco de la visita que realiza a esta ciudad, donde se reunió con un centenar de integrantes de la Cámara de Comercio de Los Angeles para hablar sobre la situación económica y política en México y los desafíos de ambos países en la relación bilateral.

Entrevistado al concluir el encuentro, Pascual consideró que una reforma migratoria como la que se pretende deberá ser integrada tarde o temprano en este país a fin de regularizar la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Indicó que para lograr ese objetivo se requiere crear una base de consenso y aceptación entre los estadunidenses.

'Ese es el reto que tenemos hoy en día y tenemos que ayudar a crear ese entorno a favor de la reforma migratoria', aseveró el representante diplomático ante el gobierno de México.

Consultado sobre la legalización del cultivo y posesión de marihuana en California, Pascual señaló que en caso de que sea aprobada en un referendo durante los comicios del 2 de noviembre próximo, el gobierno de Obama la impugnará en las cortes como lo hizo con la antiinmigrante ley SB 1070 en Arizona.

'Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre la posible legalización de marihuana en California, lo que si sabemos es que la administración Obama ha dicho de manera muy clara y poderosa que se opondrá a su instrumentación', subrayó.

'Tanto el procurador federal como todos los jefes de la DEA (agencia estadunidense antidrogas) han advertido que estamos en contra de aprobar una reforma de ese tipo. No sabemos qué vaya a pasar, así que estaremos pendientes del desarrollo sobre este tema', indicó.

'Para lo que si estamos preparados es para seguir haciendo todo lo posible para mejorar la cooperación bilateral y para reducir en Estados Unidos la demanda de las drogas', apuntó el diplomático estadunidense.

Señaló que durante el encuentro que sostuvo con empresarios angelinos expuso 'a detalle la relación binacional que es compleja, muy extensa y que se ha ido consolidando'.

'La relación entre México y Estados Unidos es una de las más importantes que tenemos (...) y tenemos que seguir recordando a los estadunidenses que México es el destino número dos para todas las exportaciones' de este país, dijo.

'La integración que hemos visto entre las dos economías ha ayudado a los dos países y a compañías como Ford y General Motors', permitiendo la creación de trabajos, anotó Pascual.

'Una de las cosas importantes para los dos países es ver cómo podemos trabajar en asuntos de seguridad para que la economía pueda seguir creando trabajos (...) y sea la seguridad y no la inseguridad la que pueda definir la realidad económica', enfatizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando