México

La píldora del día después, a mano de las mujeres

Jaime González Álvarez aboga porque la pastilla esté disponible en todas las unidades hospitalarias

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2010).- La píldora de emergencia debe estar “a la mano” de todas las mujeres que la requieran en cualquier unidad hospitalaria, y por encima de todo, el tema debe tomarse con la seriedad correspondiente y sin tapujos, opinó el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez.

Sin embargo, acepta que lo ideal es que las mujeres no lleguen al punto de pedir una píldora del “día siguiente” y tengan mayor información acerca de cómo prevenir un embarazo no deseado, además de utilizar otros métodos anticonceptivos para su propia protección, pues la pastilla sólo debe utilizarse en casos de emergencia.

“Debería estar a la mano (la pastilla), disponible en cualquier unidad hospitalaria, para que bajo los criterios médicos de los expertos, se pudiera utilizar”.

González Álvarez agregó que no existe inconveniente alguno en que una mujer decida tomar la píldora después de haber tenido una relación sin protección, y que sus condiciones le impidan tener un embarazo en ese momento, sobre todo aquellas que sufrieron de una violación.

“Sería terrible que una mujer, después de haber sido violada, todavía resulte embarazada que alguien que ni conoce y que es un ‘barbaján’, y que luego tenga un hijo de este ente que anda suelto”.

Por parte del Hospital Civil, dijo, se revisará que los servicios que ofrecen servicios a las mujeres tengan disponible la píldora para ofrecerla, pues está en el Manual de Normas y Procedimientos.
Reconoció el derecho de la mujer, pero sin confundir esta acción con la de practicar un aborto.
“Los seres humanos tienen el derecho a elegir si quiere tener o no un embarazo bajo esas circunstancias, no mezclar con el otro tema que es muy delicado, que se llama aborto”.

Frase

“No es ningún pecado el que una mujer tenga temores de un embarazo que no considera en ese momento en su vida.”
Jaime Agustín González Álvarez, director del Hospital Civil de Guadalajara.

Telón de fondo

Por qué se opone el Gobierno de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Emilio González, pidió la semana pasada que se declarara inconstitucional la Norma Oficial Mexicana 046 que obliga, entre otras cosas, a los médicos a recetar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos no deseados.

La norma dice textual: “En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada, en caso de ser menor de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.

Esta misma semana los ministros de la Suprema Corte de Justicia comenzaron a discutirla y se prevé, habrá un pronunciamiento el lunes.

González Márquez opina que las autoridades sanitarias no pueden ofrecer la anticoncepción de emergencia sin una determinación de existencia del delito de violación por parte de la autoridad competente.
Incluso, afirma que la atención a las víctimas de delitos le compete “única y exclusivamente” al Ministerio Público.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, espera que la controversia que interpuso el gobernador resulte favorable a la petición, aunque ya reconoció que debido a resoluciones anteriores en otras controversias es muy complicado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando