México

La ''ordeña'' a Pemex es de tres mil millones de pesos

En 2010 detectan 710 tomas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2011).- El número de tomas clandestinas para robar a Petróleos Mexicanos (Pemex) se duplicó en los recientes años, lo que representa pérdidas de hasta tres mil millones de pesos para la empresa paraestatal, informó el director general, Juan José Suárez Coppel.

Por cierto, hoy se celebra el Día de la Expropiación Petrolera, decisión que tomó en 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas, para dar paso a la creación de Petróleos Mexicanos.

A 73 años de distancia, Pemex enfrenta distintos problemas en su operación, y uno de ellos es el robo de combustibles.

Suárez Coppel aseguró que el trabajo del grupo interinstitucional para combatir el robo de hidrocarburos logró que se redujera durante 2010 el monto del combustible sustraído de sus ductos y que se incrementara el número de tomas clandestinas detectadas. “Si bien, ésta es una caída de casi 50% de robo contra lo registrado en 2009, es muy importante decir que el incremento fue de casi el doble en el número de tomas clandestinas en 2010”.

En 2010 hubo 710 tomas ilícitas, de las cuales, 57 eran para extraer gas Licuado de Petróleo (LP).

El hidrocarburo, de acuerdo con las investigaciones, lo obtuvieron mediante dos tomas clandestinas que conectaban con un ducto propiedad de Pemex.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando