México

La oposición, dispuesta al diálogo con maestros

Los senadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero se dicen abiertos a las opiniones de los docentes sobre la Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).- El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, llamó a las autoridades federales y al movimiento magisterial a crear las condiciones para un amplio diálogo que evite la polarización social y permita avanzar en torno a la reforma educativa.

“La prioridad es la construcción de una ley educativa que pueda aplicarse en el siguiente ciclo escolar y que repercuta en el mejoramiento de la educación que reciben millones de niñas y niños”, resaltó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aseguró que su Grupo Parlamentario en el Senado será partícipe en el impulso de una reforma educativa que mejore la calidad de la educación, respete los derechos laborales de los profesores y les permita tener mayor capacitación.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez opinó que el éxito o fracaso de cualquier reforma al sistema educativo, ya sea constitucional, legal o como línea de política pública, debe tener como eje a los profesores.

“La construcción de esta reforma reclama de la participación activa de todos los sectores involucrados, en donde la voz de los profesores resulta un factor relevante”.

Barbosa Huerta consideró que la reciente designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), genera las condiciones propicias para encontrar una ruta de solución a las demandas del magisterio en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El senador panista Ernesto Cordero coincidió en que hay apertura al diálogo, sin embargo aclaró que esto se debe dar mientras no se actúe con violencia y se transgredan derechos a terceros ni a las instalaciones del Senado.

“Las actitudes violentas no nos llevarán a forzar discusiones o a imponer algún tema a la hora de dictaminar las propuestas de iniciativa para las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa”.

Explicó que como parte de la reforma constitucional en materia educativa, durante los próximos meses en el Senado de la República se vivirá un intenso proceso de análisis y discusión de la legislación secundaria.

Cordero reiteró que entre los legisladores del PAN hay un compromiso para escuchar las inquietudes y los puntos de vista de los trabajadores de la educación, con el propósito de que sus planteamientos se incorporen en la formulación de la ley reglamentaria.

Cordero Arroyo refirió que entre los legisladores del PAN hay un compromiso para escuchar las inquietudes y los puntos de vista de los trabajadores de la educación, con el propósito de que sus planteamientos se incorporen en la formulación de la ley reglamentaria.

“Consideramos que la evaluación docente no debe percibirse como una involución ni como un obstáculo para el desarrollo del sector, por el contrario, es un elemento fundamental para mejorar la enseñanza que se otorga a nuestros hijos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando