México
La media verdad de los ‘‘empleos con nombre y apellido’’
Lo que el Presidente Calderón no dice cuando habla de más de 300 mil empleos creados ‘‘con nombre y apellido’’, es que eso está sólo basado en el empleo con la prestación de Seguro
Apenas el 11 de mayo, el Primer Mandatario Felipe Calderón —quizá perseguido por su promesa de campaña de ser “el presidente del empleo”— presumió en un discurso que durante los primeros tres meses del año se habían creado 382 mil plazas, y que eso se podía verificar porque los nuevos empleados tienen “nombre y apellido”.
Tres días más tarde, el 14 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, como lo hace periódica y programadamente, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: la Población Económicamente Activa desocupada se redujo de dos millones 506 mil 595 millones en el período octubre-diciembre de 2009 a dos millones 458 mil 701 entre enero y marzo de 2010. Eso significa que entre el último trimestre del año pasado y el primero de este año el saldo total de personas sin empleo bajó en 47 mil 894.
Es decir, para exactamente el mismo período del año, el Presidente Calderón divulga que se crearon 382 mil plazas y el Inegi determina que fueron cinco veces menos: 48 mil. ¿Quién dice la verdad?
El discurso del Presidente Calderón está basado en las cifras de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, en efecto, aumentaron de 13 millones 881 mil 281 en diciembre de 2009 a 14 millones 170 mil 780 en marzo de 2010: 289 mil 499 mexicanas y mexicanos con una nueva chamba.
Sin embargo, ésa es sólo una parte de la economía real de México: la que cuenta con Seguro Social y que son sólo 14 de los 46 millones que trabajan en México. La otra parte, la que no toma en cuenta el Presidente en su discurso, es mucho mayor y está conformada por los otros 32 millones de ciudadanas y ciudadanos que laboran sin esta prestación. A esos sí toma en cuenta el Inegi al divulgar sus estadísticas: la Población Económicamente Activa, los 46 millones que encuentran un empleo en el sector formal o informal de la economía, pero que salen todos los días de sus casas, cubren un horario, anhelan el descanso y cobran por semana, quincena o mes.
Lo que el Presidente Calderón no dice cuando habla de más de 300 mil empleos creados “con nombre y apellido”, es que eso está sólo basado en el empleo con la prestación de Seguro. Y por tanto, se vuelve una media verdad. El triunfalismo da para cinco veces menos.
Saciamorbos
El secretario menos popular también andaba metiéndose en broncas con su BB en el Capitolio.
Síguenos en