México
La mayoría de mexicanos piensa que Gobierno está perdiendo combate al crimen
El 86% de los encuestados propuso elevar el número de militares desplegados en las zonas más violentas del país, como el norte
La IX Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana destaca que tres de cada diez piensan que la situación va a empeorar en 2012, cuatro piensan que continuará igual y solo uno confía en que el Gobierno puede ganar la "guerra" a la delincuencia organizada.
En la presentación de los resultados del sondeo, realizado del 21 al 24 de octubre en mil viviendas de todo el país, el secretario general del MUCD, Juan Francisco Torres, calificó como "preocupante" que el 44% de la población considere que los operativos de combate a la inseguridad "han sido un fracaso".
El presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra el crimen organización con la participación de miles de soldados y policías federales que ha sido criticada por grupos civiles debido al aumento de las denuncias de abusos de los derechos humanos.
En un informe reciente, la organización Human Rights Watch denunció que en lugar de reducir la violencia, "la guerra contra el narcotráfico de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad".
Sin embargo, el 86 por ciento de los encuestados propuso elevar el número de militares desplegados en las zonas más violentas del país, como el norte.
Cuatro de cada diez piensa que se debe permitir la presencia de agentes estadounidenses en México e igual número está a favor de legalizar las drogas.
Tres de cada diez entrevistados se pronunció en favor de un acuerdo con el crimen organizado para reducir la violencia en el territorio mexicano.
De acuerdo con cifras de organismos civiles citadas en la encuesta nacional, entre 2007 y 2010 más de 230.000 ciudadanos principalmente del norte del país han huido de sus lugares de origen debido a la violencia generada por los grupos criminales.
Los delitos que generan mayor temor a la población son el robo a mano armada (74 %), el secuestro (66 %) y un acto terrorista (55 %).
Según cifras oficiales, el número de delitos denunciados pasó de 1,5 millones en 2006 a 1,8 millones en 2010, lo que supuso un aumento del 16,3 %.
De este total de delitos, el 93 % correspondió al fuero común, entre los que están el robo, lesiones dolosas, homicidio doloso, secuestro y extorsión, y el resto al fuero federal como el narcotráfico.
El dirigente del MUCD aclaró que el temor a los secuestros no es privativo de un sólo sector social, sino que abarca a la totalidad de los estratos, y agregó que continúan al alza delitos como homicidio doloso, a pesar del aumento de las medidas de seguridad.
La encuesta señala también que el clima de violencia en el país ha modificado los hábitos de las personas por el temor a ser víctimas de algún delito, de tal manera que muchos no portan dinero ni joyas y evitan las salidas nocturnas.
Síguenos en