México
La izquierda apoya que haya un nuevo partido
Ante el inminente anuncio de la institucionalización del movimiento Morena, dirigentes dan su respaldo
En el acto público que tendrá Andrés Manuel López Obrador ante sus seguidores, se especula que anuncie la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un partido político. Esto, aunque en diferentes tonos, no es mal visto por los dirigentes de la izquierda.
El que parece más animado es Dante Delgado Ranauro, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, quien dijo: “Apoyamos y avalamos la pretensión del Movimiento Regeneración Nacional de convertirse en un partido político nacional, bajo el liderazgo (...) de Andrés Manuel López Obrador”.
Si se llega a realizar el anuncio, Morena se proyectará para ser el cuarto partido de izquierda en la escena política del país, además del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
“Esquizofrenia política”
Quienes no se mostraron tan animados, pero igual dijeron que López Obrador está en su derecho de formar un nuevo partido, son Jesús Zambrano (dirigente del PRD) y Jesús Ortega, conocidos como los “chuchos”.
En opinión de Ortega, ex líder nacional del sol azteca, si López Obrador sale del partido, esto significará el fin de la “esquizofrenia política”.
Anteriormente, las declaraciones de Zambrano también fueron en ese sentido. El líder nacional del PRD dijo que López Obrador tiene la libertad para convertir a Morena en partido, pero fue cauto a la hora de mencionar que esperarán a escuchar el mensaje del ex candidato presidencial para decidir si lo acompañan en la “resistencia civil” o si el sol azteca toma su propio rumbo.
No es la primera vez...
Anteriormente, la posible salida de López Obrador del PRD también había sido tema mediático.
En febrero de 2011, el tabasqueño pidió una licencia temporal por estar en desacuerdo con las alianzas electorales que el sol azteca realizaba con el Partido Acción Nacional (PAN).
Fue el mismo Jesús Zambrano, entonces diputado federal e integrante de la comisión política perredista, quien le sugirió renunciar. Esto, como ya se sabe, no ocurrió.
Síguenos en