México

La inseguridad en Nayarit está peor que en Jalisco: Acosta

El aspirante perredista a la gubernatura del vecino Estado contempla la colaboración bilateral para abatir el delito en las zonas limítrofes

TEPIC, NAYARIT (28/JUN/2011).- Guadalupe Acosta Naranjo, candidato a gobernador de Nayarit por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrece una agenda de Gobierno en la que se cruzan los temas de seguridad pública y de educación, casi como si fueran dos caras de la misma moneda.

Naranjo destaca que hay que mejorar la calidad y cobertura de la educación, crear más fuentes de trabajo, capacitar a las fuerzas policiacas y buscar soluciones en conjunto con el Gobierno de Jalisco para disminuir los hechos violentos en las zonas límites de las dos entidades.  

– ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dejado este proceso electoral?

Haberme reencontrado con mucha gente que comparte el proyecto de transformación democrática en Nayarit. Se ha sumado gente que no es muy de índole política como la maestra Cecilia Guzmán, de larga trayectoria académica y ahora rectora de la Universidad del Valle, así como el maestro Omar Wicab, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

– ¿Cuál es su principal propuesta para mejorar la calidad de vida los nayaritas?
Mejorar la calidad de la educación y ampliar su cobertura. Creo que todas las sociedades que han avanzado en el país y en el mundo son las que les han apostado en mediano y largo plazo a la educación y a la creación de conocimiento científico. Creo que es muy importante que se fortalezca a los jóvenes en edad de estudiar la secundaria, la prepa y la universidad. En Nayarit sólo dos de cada 10 que empezaron la primaria terminan la universidad.

– ¿Cómo va a lograr que estas cifras se reviertan?
Se puede lograr bajando los sueldos a los funcionarios y dejando de adquirir artículos de lujo.
Todo este plan cuesta 300 millones de pesos, que representa 2% del presupuesto anual que tiene el Gobierno del Estado. En la actual administración priista de Nayarit se han gastado 600 millones de pesos en medios de comunicación, porque ha venido Paty Chapoy a promover la Rivera de Nayarit. Han traído una semana al programa de televisión Hoy para promocionar el Estado.

– ¿Qué propone para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado?
Es falso que el problema de seguridad sea nacional y los estados no pueden hacer nada. Yo voy a recuperar nuestras fuerzas policíacas. En el país entero están  destruidas, no hay una verdadera política para tener cuerpos policíacos seguros, eficientes y eficaces.
La Policía de Tepic ahorita está en paro porque no les pagan, eso es una barbaridad teniendo la crisis de inseguridad que tiene Nayarit. Vamos hacer un programa social que genere trabajo y educación, porque podemos tener a los mejores policías, pero si sigue habiendo grandes zonas de miseria, se seguirá surtiendo de jóvenes que no tienen oportunidades de vida a las bandas de sicarios.

– ¿Tiene contemplada alguna acción en conjunto con Jalisco para mejorar la seguridad en las zonas limítrofes de ambas entidades?
En Jalisco también ha habido recientemente un deterioro de la seguridad. Jalisco y Guadalajara en particular, antes era un buen lugar para vivir. Estamos igual que ellos, pero un poquito peor. Los dos Estados deberíamos tener mayor coordinación para evitar que los delincuentes sigan circulando como si nada. Me interesa hacer un plan en conjunto para combatir a la delincuencia y blindar nuestras fronteras. Me gustaría mejorar las relaciones comerciales con Jalisco, para poder hacer intercambio de los productos que producimos.
(Fabián Ramírez, enviado especial)

PARA SABER

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron un protocolo para generar condiciones de paz, orden y certidumbre durante las elecciones del 3 de julio. El protocolo compromete a los tres órdenes de Gobierno a trabajar coordinadamente en ese sentido.  

PERFIL
De dirigente cañero a candidato a gobernador  

Guadalupe Acosta Naranjo


Licenciado en Economía, dirigente cañero y albañil, ocupó del 3 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2008 la presidencia interina del PRD tras haberse desempeñado como secretario general de ese instituto político. Fue líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Nayarit, miembro fundador del PRD, diputado Local a los 24 años y candidato a la presidencia municipal de Tepic en dos ocasiones. En 1991 fue Subsecretario de Gobierno de dicha Entidad.

Temas

Sigue navegando