México
La gente puede errar, aun en elecciones libres: Calderón
Los gobiernos autoritarios son perniciosos, no importa si son de izquierda o derecha, dice el Presidente mexicano
''El futuro en política es la democracia, es la libertad, libertad de prensa y libertad de asociación y derechos humanos. Hoy día Latinoamérica está luchando entre su pasado y su futuro y esa lucha se está librando dentro de cada uno de los países'', dijo.
''Muy pronto habrá elecciones en varios países, por ejemplo, en Venezuela el mes que viene, hubo una especie de cambio de régimen en Paraguay'', apuntó.
''Pero yo creo que lo importante es que mientras seamos capaces de preservar la democracia o darle al pueblo la capacidad de decidir qué gobierno prefiere, estamos en el camino adecuado''.
''La gente puede equivocarse a menudo, aún a través de elecciones libres, sin embargo, el pueblo de un país sólo puede aprender cuál es la dirección adecuada a través de medios democráticos, a través de la democracia, porque yo no creo en soluciones autoritarias'', explicó.
El Mandatario dictó la conferencia ''De Los Cabos a Vladivostok: el impacto del G-20 en el crecimiento global de la economía'', en una reunión previa a la cumbre de líderes de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Un empresario le preguntó en la sesión acerca de su señalamiento de seguir principios democráticos como consejo para un líder que asuma próximamente el poder, pero le comentó que América Latina se mueve en direcciones distintas con gobiernos de izquierda o movimientos como el bolivariano, de Venezuela.
Calderón, agregó que tan perniciosos son los gobiernos de derecha como los de izquierda si son autoritarios.
''Una dictadura de la derecha o de la izquierda es el mismo problema, es el problema de falta de libertad, falta de democracia, falta de derechos humanos. Nosotros hemos sufrido, seguimos experimentando regímenes autoritarios en el país. El futuro en política es la democracia, la libertad, libertad de prensa, libertad de asociación y derechos humanos'', dijo.
Hoy Latinoamérica lucha entre su pasado y su futuro y esa lucha se libra dentro de cada uno de los países.
Síguenos en