México
La fiesta patria será con tinte deportivo
El titular de la Secretaría de Educación considera que debemos tener una participación activa, ante todo lo que se ha conseguido
Ese día será una gran fiesta del orgullo mexicano y el momento de “proyectar la unión de los mexicanos”, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal al hacer el anuncio.
“Hagamos de nuestro festejo un motivo para revisar con serenidad y seriedad lo que hemos sido y lo que somos para que juntos podamos celebrar con júbilo y construir un mejor futuro”.
“Que a nadie le quepa duda, México está fuerte y está de pie”, enfatizó al dar los pormenores de la celebración del “Grito de Independencia”, la cual consistirá en un gran desfile por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, en donde se realizará una verbena popular.
Durante ocho horas y a lo largo de 2.7 kilómetros de recorrido, se mostrará lo que Ric Birch creó para esta ocasión, en la forma majestuosa como lo ha hecho el australiano en los más recientes Juegos Olímpicos, y que a nuestro país le costará 580 millones de pesos.
Por Reforma se podrán advertir 27 carros alegóricos, el apoyo de más de siete mil voluntarios que respondieron al llamado de “Yo sí me apunto”; tres escenarios de conciertos, música, mariachi y fuegos pirotécnicos.
Los carros alegóricos recrearán temas de la cultura mexicana: La Independencia, La Gran Nación Mexicana, el Mundo Prehispánico, pero también la cultura popular a través de bailes como mambo, cha cha chá, bolero, danzón. Habrá 45 pantallas gigantes, dos en la Alameda y el Zócalo y 33 a lo largo de Reforma.
A los conciertos de artistas que aún están por definirse se unirá el de las flamas, la proyección de imágenes en la Catedral y los espectáculos del “Árbol de la vida”, “El Coloso” y “Vuela México”.
Alrededor de las 11 de la noche, se realizará la ceremonia protocolaria en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente Felipe Calderón, que concluirá con juegos pirotécnicos.
Telón de fondo
El movimiento de insurrección
El presente 2010 es un año de gran presencia de la historia en toda América Latina. Hace 200 años, en 1810, estallaban en diversos puntos de los dominios españoles las revoluciones criollas. Por ello México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela conmemoran este año su Bicentenario. Y el de México es sin dudas uno de los más interesantes procesos históricos a estudiar.
El Bicentenario de México se celebrará el próximo 15 de septiembre. Si bien éste no es en realidad el aniversario de la Independencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra el sistema colonial español.
Aquel 15 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quien convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche, Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.
Luego del “Grito de Dolores” se dirigió a la cárcel del pueblo. Junto con un pequeño grupo de campesinos, de prácticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tomó el presidio. Allí se apoderó de algunas armas y partió Hidalgo con su ejército de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tomó como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, el cual se considera la primera bandera mexicana.
Su camino le llevaría luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Mariano Abasolo e Ignacio Allende. Era el comienzo de la larga lucha por la Independencia de México, que no habría de culminar hasta 1821.
Síguenos en