México
La elección del PRD no debe anularse sino limpiarse: Encinas
El candidato a la presidencia del PRD señaló que acatará la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia
Ratificó que acatará la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) sobre la elección y que en ningún caso recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque dejó la puerta abierta para que alguno de los miembros de IU pueda acudir, porque "están en su derecho de hacerlo".
Entrevistado luego de reunirse por más de dos horas con senadores del PRD entre ellos Ricardo Monreal y Salomón Jara, y Rosario Ibarra de Piedra, del Partido del Trabajo (PT), Encinas sostuvo que de haber nuevas elecciones volvería a participar.
De igual forma pidió a la Comisión de Garantías ir al fondo y hacer una limpieza profunda de la jornada y no sólo una "sacudidita".
Urgió a esa instancia a concluir con la calificación del proceso realizado el 16 de marzo pasado porque, dijo, "el empantanamiento en el que ha incurrido genera incertidumbre y favorece a la burocracia del partido".
Planteó que "no limpiar la elección y anularla es premiar a quienes hicieron trampa. Debe calificarse la elección y hacer un cómputo real porque no podemos seguir tolerando la corrupción y la impunidad dentro del sol azteca".
En espera del resolutivo de esa instancia del partido y confiado en que le favorecerá, descartó que el presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, se fortalezca con encuentros como el del martes pasaod con gobernadores del PRD, legisladores y dirigentes estatales para avanzar unidos en torno a la consulta sobre la reforma energética.
"Nosotros hemos actuado responsablemente pues si bien tenemos problemas internos y un presidente patito lo importante no está en los asuntos internos del partido, lo que nos interesa es que ganemos el debate de la reforma energética y se lleve a cabo la consulta", indicó.
Encinas justificó su inasistencia a ese acto convocado por el dirigente nacional provisional porque "no represento ninguna autoridad".
Sin embargo a pregunta expresa de si se reunirá en fecha próxima con Acosta Naranjo, el abanderado de IU se limitó a responder: "no me gusta perder el tiempo".
En cuanto a la reunión con senadores informó que se analizó la agenda del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, la situación interna del partido y el apoyo que se dará a las consultas públicas sobre la reforma energética.
"Hemos llegado al acuerdo de impulsar de manera decidida las consultas, tanto la que organizan las autoridades capitalinas como la ciudadana" que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto anunció que a partir de la próxima semana recorrerá el interior del país para difundir ese ejercicio ciudadano.
Síguenos en