México

La delincuencia empaña el proceso electoral

Expertos opinan que en la jornada del domingo puede haber actos de violencia, así como desinterés por ejercer el voto

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2013).- La violencia en los procesos electorales no es inédita, pero este año se ha agudizado y el 7 de julio, día de la jornada comicial que se desarrollará en 14 estados del país, es probable que se registren más de estos sucesos violentos, afirmó el experto en seguridad, Gerardo Rodríguez. Mientras que Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Democracia y Derechos Humanos (IMDHD), dijo que el miedo causado por los hechos de violencia provoca desencanto de la ciudadanía en la democracia.

La violencia contra candidatos se incrementó durante junio y los primeros días de julio. Tan sólo esta semana fue asesinado el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Durango, José Ricardo Reyes Zamudio; presuntamente fue secuestrado Carlos Alberto Valenzuela, candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Veracruz, y policías al servicio del PRI resguardaban una bodega del tricolor y al ser descubiertos por perredistas los balearon, también en Veracruz.

Desde 2006 han sido amenazados, heridos por agresiones o asesinados casi 80 candidatos a puestos de elección popular o aspirantes a serlo, así como personas directamente relacionadas.

Al menos 20 políticos de distintos partidos fueron atacados en lo que va de este año.

¿Es inédito esto?, se cuestiona a Gerardo Rodríguez, experto en seguridad.

“Lamentablemente, no. Ya tuvimos el asesinato de un candidato a la gubernatura (Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas en 2010). Lamentablemente no es inédito: las campañas están siendo empañadas por la violencia en la mayoría de los comicios”.

En las amenazas y agresiones además de la participación de la delincuencia organizada, está el papel que juegan otros partidos o policías gubernamentales.

Las recientes agresiones y amenazas de las cuales no se ha salvado ni la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien recibió amenazas durante su visita a Coahuila, y la falta de resultados en la mayoría de los casos para determinar quién o quiénes están detrás de los sucesos, son los que hacen pronosticar que habrá violencia en las elecciones del próximo 7 de julio.

Rodríguez, especialista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, prevé que las policías municipales sean usadas el 7 de julio por gobiernos o candidatos para intimidar a la ciudadanía como a candidatos rivales. Por ello no considera descabellada la propuesta del Presidente del PAN, Gustavo Madero, de pedir acuartelar a las policías municipales y que el Ejército patrulle durante la jornada electoral.

El experto prevé que haya violencia en Durango, donde en elecciones previas se han registrado intimidatorias ráfagas de balazos al aire. También podría repetirse que grupos de choque se enfrenten en Puebla, como pasó en la elección de 2010, dice.

Tanto Rodríguez como Cortez coinciden en que, aunque panistas y perredistas hacen responsables de la violencia e irregularidades a los gobernadores priistas, los mandatarios de los tres partidos ejercen presión ya sea a través de los policías o del uso de recursos públicos para que ganen sus institutos políticos.

Con información de Sinembargo.mx

FICHA TÉCNICA
Razones de la violencia


La infiltración de la delincuencia organizada en procesos electorales, que ve redituable financiar campañas para que queden políticos y funcionarios afines para controlar plazas.

La impunidad en la que se desarrollan los actos de violencia contra candidatos. “No hemos sabido quiénes son los responsables de las agresiones”.

El alto costo de las campañas y la recurrencia de elecciones. “Necesitamos reducir el costo de campañas, tener institutos electorales más eficientes, ya hablar del tema de reelecciones, contar con cuadros profesionales”.

Un motivo más es que los propios partidos han aumentado la violencia en sus propios procesos de elección interna y durante las jornadas electorales, con utilización de grupos de choque para defender y robar urnas.

-Una quinta razón es la intervención de las policías locales. “Es otro tema de violencia, el uso irresponsable para recabar información de la jornada, amedrentar candidatos de otros partidos.

FRENTE A FRENTE

Discrepancias


La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República presentó un informe sobre su visita a ocho de los 14 estados donde habrá elecciones este domingo.

José María Martínez

El senador de Acción Nacional hizo un recuento de candidatos que han sido asesinados, “levantados” y amenazados por el crimen organizado, por lo que subrayó que “no se puede soslayar que estaremos el próximo domingo ante las elecciones más violentas de la historia”.

Patricio Martínez


El senador del PRI expuso que no existen “focos rojos” de cara a los comicios del próximo domingo en 14 estados y dijo que los casos de violencia que se han registrado no pueden ser interpretados como una generalidad o constante en el país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando