México
La caravana ''paso a paso hacia la Paz'' compromete a velar por migrantes
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asegura que se preservarán los derechos humanos en la Entidad
Unos cien activistas, encabezados por el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, caminaron 17 kilómetros de Ciudad Arriaga, Chiapas, a esta localidad oaxaqueña, donde pidieron el compromiso de habitantes y autoridades para poner freno a la situación, que durante 2010 empeoró para los centroamericanos sin papeles.
Ayer, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, visitó el auditorio municipal de Chahuites en donde desayunó con el coordinador de la casa del migrante de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, Elvira Arellano y Rubén Figueroa, quienes demandaron al gobernador respeto para los derechos humanos de los migrantes. “Lo que tenemos claro es que en territorio estatal se preservarán los derechos humanos de los oaxaqueños y de las demás personas vengan de donde vengan”, respondió Cué.
En el último día de protesta de la caravana, los habitantes de esa comunidad expresaron con pancartas y manifestaciones, su solidaridad hacia los migrantes que cruzan por esta localidad.
FICHA TÉCNICA
Acciones
Los gobiernos de El Salvador y Guatemala alistan un programa de ampliación de su red de protección consular en México, con la apertura de nuevas oficinas en diversos estados del país.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2010 fueron secuestrados en México unos 20 mil inmigrantes.
Síguenos en