México

La caída de ‘‘El Grande’’ debilita al cártel

El cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las siete organizaciones del narcotráfico del país, tendría una pérdida de fuerza sustancial

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2010).- El Gobierno mexicano tiene contra las cuerdas al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Con la reciente captura de Sergio Villarreal Barragán, alias “El  Grande”, debilita a una de las siete organizaciones del narcotráfico que operan en el país.

“El Grande” era el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, “El Hache”, ahora líder solitario de la organización criminal Beltrán Leyva. Versiones aseguran que ya peleaba por el control del cártel con el detenido Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ante la ausencia de Arturo Beltrán, abatido por militares en diciembre pasado.

El vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, dijo en la presentación de “El Grande” ante los medios, que la pérdida de fuerza del cártel “va a ser sustancial”.
Las investigaciones para la aprehensión de Villarreal, un fornido ex policía de casi dos metros de estatura, se iniciaron hace 10 meses y contaron  con información de “agencias de Centroamérica, Colombia y Estados Unidos”,  agregó Vergara.

“La delincuencia está bien cierta que el Gobierno federal tiene la superioridad para asegurarlos (...) Por eso los delincuentes ya no están presentando signos de resistencia al momento de ser detenidos”.
“El Grande” está relacionado en al menos siete averiguaciones previas por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego; además tiene una orden de aprehensión vigente en el Distrito Federal.

“Es un golpe estratégico contra ellos (los Beltrán Leyva). Eran responsables de (traficar) entre ocho y 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos”, señaló el analista de seguridad Alberto Islas, de la consultora Risk Evaluation.

Temas

Sigue navegando