México

La Virgen de Guadalupe, símbolo de México que rebasa lo religioso

La veneración a la Guadalupana es cosa de todo el año, pues en casi todas las esquinas de los barrios populares de Ciudad de México se puede encontrar un altar a esta virgen morena

CIUDAD DE MÉXICO.- La imagen de la Virgen de Guadalupe abunda en las calles y hogares de México, habiéndose convertido en un símbolo de identidad del país más allá de la religión, como confirman los propios mexicanos, que dicen ser más guadalupanos que católicos.

Desde el pasado martes y hasta hoy más de cinco millones de personas habrán visitado la Basílica de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana, en la mayor concentración de fieles católicos mexicanos.

Pero la veneración a la Guadalupana es cosa de todo el año, pues en casi todas las esquinas de los barrios populares de Ciudad de México se puede encontrar un altar a esta virgen morena, Patrona del país desde el siglo XVIII.

En la mayoría de las paradas de taxi y mercados no puede faltar la imagen, siempre acompañada por flores frescas y velas, y su imagen abunda en los coches y ventanas de la ciudad.

Además uno de los nombres más populares en México es el de Guadalupe, conocidas cariñosamente como Lupitas.

Marcelino Bernabé, taxista de profesión en cuyo automóvil luce la imagen de Guadalupe, explicó a Efe que aunque "muchos dicen ser católicos, creen más bien en la Virgen".

"Tienen una fe inmensa en ella por todo lo que le piden y les concede", sostuvo.

En el Mercado de Cuauhtémoc la imagen en estos días luce mejor acompañada que nunca, junto a un Nacimiento navideño y flores de Nochebuena.

El carnicero Ignacio Arroyo se mostró orgulloso del altar para "la Madrecita".

"Es un lugar donde nosotros le reconocemos a ella como reina, como madre y como protectora nuestra. Qué mejor que tener a alguien a quien queremos, apreciamos y veneramos mucho", sostuvo.

Aseguró que aunque no sea un católico absoluto, sí es guadalupano.

"Guadalupano sí, aunque no sea al cien por ciento, pero hay una fe muy arraigada en ella, muy grande y muy profunda", indicó.

La devoción por la Guadalupe llega a tal extremo que en algunos barrios de México su imagen se emplea para mejorar la higiene de la zona, como explicó Celestino, un limpiabotas que lleva años trabajando en la misma esquina.

"Esa imagen -dijo señalando otro altar- está ahí porque antes era un tiradero de basura. Entonces para evitarlo se puso a la Virgen", y funciona, ya que la basura ha sido sustituida por flores y macetas.

Flavio Hernández, un hondureño que lleva varios años en México agregó que es en toda Latinoamérica donde se venera a la Virgen de Guadalupe, aunque el fervor aumente en estas fechas.

Hay que recordar que Santa María de Guadalupe fue declarada Emperatriz de América por el Papa Pío X en 1910.

Las tiendas de artículos religiosos llenan sus escaparates en estas fechas con estatuas de la Guadalupe, vendiendo esta semana unas veinte diarias, que cuestan desde ochenta pesos (unos seis dólares) hasta 9.200 pesos (algo más de 690 dólares).

Erika, una de las vendedoras de las tiendas cercanas a la Catedral Metropolitana, aseguró que se nota el fervor gualupano y que la mayoría las compra para que se las bendigan y así su hogar quede protegido.

Roberto Blancarte, experto en religión del Colegio de México (Colmex), afirmó que "el guadalupanismo dejó de ser una cuestión religiosa para convertirse en una manifestación cultural".

"La reproducción de la imagen es cada vez mayor por las facilidades que hay ahora para hacerlo" pero "paradójicamente, cada vez hay menos católicos en México", aseguró.

Agregó que en la actualidad un quince por ciento de los mexicanos ya no son católicos, pero que la Guadalupe gana adeptos por su significado cultural, como un "símbolo fundamental de la identidad nacional".

"Muchísimos inmigrantes tienen una imagen de la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos", y no es por religión, sostuvo.

En cualquier caso, la peregrinación a la Basílica de la Guadalupe de México es una de las más grandes e importantes del culto católico, y en el atrio del templo, localizado al pie del cerro del Tepeyac, no faltan como cada año bailes, música y mucha devoción.

Temas

Sigue navegando