México

La UNT amaga con marchas contra la subcontratación

Advierten que no permitirán la aprobación de una reforma laboral que vulnere los derechos de los trabajadores con el tema

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2012).- Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtieron que no permitirán la aprobación de una reforma laboral que vulnere los derechos de los trabajadores con el tema del ''outsourcing'', pero ofrecieron respaldo total a los legisladores para aprobar mecanismos que obliguen a todos los sindicatos a transparentar los contratos colectivos, bienes e inmuebles y recursos que manejan.

Y anunciaron que los jóvenes y agremiados de la UNT no dejarán de marchar en las calles hasta lograr que no se aprueben los nuevos modelos de contratación que "dejan sin un futuro a los mexicanos, quienes no tendrán seguridad ni derecho a vivienda ni a salud".

"No sirvan al servilismo de los empresarios, señores legisladores", espetó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside Ernesto Gándara del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reúnen con los líderes sindicales Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y el piloto Manuel Díaz Chávez del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), entre otros.

Agustín Rodríguez demandó que se explique claramente cómo se crearán 400 mil nuevos empleos formales con esta reforma laboral, como ha dicho el gobierno federal que defiende el proyecto.
Dijo a los senadores del PRI que si avanzan en la reforma laboral que "tanto han celebrado" los empresarios, los priistas que eliminaron de la Ley Federal del Trabajo la contratación sin seguridad social se volverían a morir.

"La reforma laboral aprobada por mayoría, muy aplaudida por el sector patronal, que dicen que es una modernización, no es más que una reforma regresiva, pues integra lo que fue borrado en 1970, por generar una sobreexplotación", dijo.

Martín Esparza, del SME, dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es "inconstitucional" toda vez que violenta los principios del artículo 123 de la Constitución y los convenios de la OIT.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando