México

La Suprema Corte de México ha evolucionado: Ortiz Mayagoitia

La Corte Suprema mexicana inició su constante evolución hacia una verdadera Corte Constitucional

ROMA, ITALIA.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó aquí la evolución constante de ese organismo, que se ha convertido en una 'verdadera corte constitucional'.  

'Desde 1987, la Corte Suprema mexicana inició su constante evolución hacia una verdadera Corte Constitucional con competencia para intervenir en disputas constitucionales', dijo Ortiz Mayagoitia.  

Ortiz Mayagoitia intervino ante la 76 Sesión Plenaria de la Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho, conocida como Comisión de Venecia, en su carácter de secretario pro témpore de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.  

Destacó las atribuciones del organismo como tribunal de casación que delega a tribunales de circuito la resolución en última instancia de asuntos jurídicos.  

Ortiz Mayagoitia fue invitado a la cita, pues a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le reconoce como el tribunal constitucional de México y uno de los constitucionales del mundo a los que hay que consultar, según participantes en la reunión.  

Recordaron que la Comisión de Venecia ha extendido su invitación formal para que México se adhiera como miembro permanente, desde su actual carácter de observador, en ese organismo, que es el cuerpo consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa.  

En su intervención, Ortiz Mayagoitia recordó que en noviembre de 2007 en Cartagena (Colombia), México fue designado como organizador de la VII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que tendrá lugar en su país en 2009.  

'Desde esa elección, México se convirtió en secretario pro témpore de esa conferencia', dijo.  

Destacó que en junio pasado participó en Lituania en el XIV Congreso de Presidentes de Cortes Constitucionales Europeas, durante el cual se suscribió un acuerdo de cooperación con la Comisión de Venecia.  

'Ese acuerdo permite, entre otras cosas, promover entre las Cortes Constitucionales Iberoamericanas las más significativas resoluciones constitucionales adoptadas, para ser incorporadas en su base de datos', anotó.  

Informó que antes de que finalice 2008, México enviará a la Comisión de Venecia sus resoluciones de los últimos tres años y espera recibir a partir de 2009 las del propio organismo que se reúne cuatro veces al año en esta ciudad italiana.  

El ministro mexicano se refirió a la Comisión de Venecia como un foro 'ideal' para tribunales constitucionales del mundo, al tiempo que confirmó su participación en el Primer Congreso de presidentes de Cortes Constitucionales, que tendrá lugar en Sudáfrica en 2009.  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Venecia, Jan Helgesen, subrayó el interés del órgano en la adhesión de México como miembro permanente y en conocer las resoluciones y disposiciones en materia constitucional de los países latinoamericanos.  

La Comisión de Venecia fue creada en 1990, tras la caída del Muro de Berlín, y reúne a juristas de alto nivel, nombrados por los países miembros para ayudar a las naciones que lo piden a que su derecho constitucional esté en sintonía con los valores esenciales de la democracia.  

Sus recomendaciones tienen que ver con la repartición equilibrada de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el respeto a los derechos humanos en las constituciones y la independencia de la justicia, y además trabaja en materia de derecho electoral.  

En esta plenaria, celebrada entre el viernes y este sábado, se abordaron temas como el análisis de una causa ante la Comisión de Derechos Humanos sobre Bosnia-Herzegovina o cuestiones relacionadas con prohibiciones que afectan a partidos políticos.  

Sobre ese último punto, en particular, se abordó el caso de Turquía, donde existía la amenaza de disolución del AKP, el partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.  

Otro tema analizado fue el equilibrio que debe haber entre libertad de expresión y libertad de religión, a la luz de hechos como la publicación en un periódico danés de viñetas que fueron consideradas ofensivas por los musulmanes.  

Las conclusiones de la 76 Sesión Plenaria serán difundidas en noviembre próximo, de acuerdo con los organizadores.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando