México

La Segob aplicará campaña nacional contra el cólera

Pondrán especial cuidado en Hidalgo, Edomex, Veracruz, SLP y el DF

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2013).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal implementará una campaña nacional preventiva en contra del cólera.

En conferencia de prensa, Osorio Chong explicó que se trata de una campaña donde se ocuparán los tiempos oficiales del Estado, y con las entidades federales existe ya un acuerdo para hacer lo mismo, particularmente en Hidalgo, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y Distrito Federal.

"Queremos que sea una campaña nacional. Los estados además de ocupar sus sistemas estatales de comunicación podrán hacer una inversión en lo particular porque ellos sí pueden llegar a todas las comunidades donde prevén que puedan presentarse los casos de cólera".

Ante la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, y los titulares de Conagua, IMSS, ISSSTE, entre otros, el encargado de la política interna dijo que se tratará de acciones preventivas para alertar a la población y se dar a conocer cómo no caer en un caso de cólera más en el país.

Antes, Mercedes Juan dio a conocer que hasta el momento se tienen reportados 159 casos de cólera, de los cuales 145 corresponden al estado de Hidalgo; nueve, en el Estado de México nueve; dos, en Veracruz, uno en San Luis Potosí y dos en el Distrito Federal.

"El agua es el transmisor de la batería del cólera por ellos es muy importante que la población (lo sepa) y la campaña que estamos llevando a cabo, para que tengan agua limpia, ya sea hervida, clorada o tomar agua embotellada y no cocinar los alimentos con agua de la llave para prevenir problemas".
La funcionaria recordó que los principales síntomas son diarrea, vómito y deshidratación.

David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua, explicó que están realizado un intenso trabajo de cloración en pozos y en la red de suministro de agua potable en los estados afectados, pues es la única manera de desintegrar la bacteria de cólera.

Comentó que un afluente del Río Chinguiñoso ha dado positivo en las pruebas de cólera y además está contaminado por descargas de aguas residuales, por lo que está clorándose esta fuente de agua.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando