México

La Segob aboga por que la Corte deje presa a Cassez

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, afirma que se debe dar preferencia a la justicia para las víctimas del delito

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2012).- No pasa un día sin que se hable de Florence Cassez. La ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, es hoy el principal tema en la agenda.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza la discusión sobre el proyecto que presentó el ministro Arturo Zaldívar, que plantea la inmediata liberación de la acusada por las fallas en el proceso, entre las que se encuentra un montaje de la captura mostrado en los medios de comunicación.

Ayer, en la antesala de este hecho, otra vez hubo voces que apuntan hacia diversas direcciones. Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, afirmó que se debe hacer énfasis en procurar la justicia para las víctimas del delito, y que sin ninguna excepción todos deben respetar la ley. Así, apuntó que el Poder Judicial debe hacer justicia en este caso, privilegiando a las víctimas.

“Es mandato de todos el cumplir la ley, y así como es mandato de todos el cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia y en este momento, es momento de enfatizar la justicia para los víctimas de los delitos”.

En la Secretaría de Gobernación, Poiré Romero reiteró que el Gobierno federal será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.

“Ésa ha sido la disposición y la instrucción del Presidente de la República (Felipe Calderón) y así seguirá siendo en todos y cada uno de los ámbitos de actuación, por su puesto, del Poder Judicial y lo que corresponde al Poder Ejecutivo y a las dependencias gubernamentales”.

A pregunta expresa sobre si el Gobierno federal protege al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por haber montado el operativo en el que se detenía a Cassez, el funcionario respondió: “La Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par, que será un legado para nuestro país y futuras generaciones en la medida en el que en el futuro se siga avanzando en ese camino. Hoy día tenemos una Policía Federal digna de este país y que debe seguirse mejorando”.

Alfonso Navarrete Prida, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex procurador del Estado de México, afirmó que la decisión de la Corte debe ser constitucional y que es necesario corregir la violación de origen al derecho al debido proceso.

El funcionario público explicó que lo anterior implicaría la liberación momentánea de Cassez Crepin y volver a reponer ese procedimiento.

Claves
Disputa en tiempos electorales


1 Los Pinos y su constante conflicto con el debido proceso. No es la primera vez que un caso empujado desde la Presidencia de la República, se topa con las solemnidades y procedimientos legales. Ya pasó con el caso de Jorge Hank Rhon, donde se allanó la vivienda del priista, lo que causó múltiples vicisitudes jurídicas. En el tema Cassez, asunto en el que el Presidente Felipe Calderón ha orientado muchas de sus fuerzas, se vuelve a complicar por elementos debatibles del proceso. El encarcelamiento de Cassez significaría una derrota para Los Pinos.

2 Calderón no acepta una derrota. Los niveles de aprobación del Presidente comienzan a bajar tras meses de ascenso. Sin embargo, la posibilidad de que Cassez salga de prisión, plantea un contexto negativo para Calderón. La firmeza con la que se posicionó en este tema, provoca que aparezca como uno de los derrotados del debate en la SCJN, a tres meses de las elecciones.

3 Sarkozy pisándole los talones
a los socialistas. Las últimas encuestas apuntan a un Nicolas Sarkozy que parece revivir de las cenizas electorales. Comienza un avance vertiginoso en las encuestas que miden las preferencias en la primera vuelta, aunque sigue abajo en una hipotética segunda ronda. Sarkozy sabe de la importancia del caso Cassez para levantar electoralmente, lo mostró en su visita al Senado, en donde su alocución estuvo dirigida enteramente a tratar este tema.

4 El voto nacionalista en disputa con el Frente Nacional. De la misma manera, Sarkozy sabe que sus posibilidades de ganar están en plena consonancia con su capacidad de atraer el voto nacionalista de derecha que opta por la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. En una hipotética segunda vuelta, ya con Le Pen fuera de la contienda, Sarkozy tiene que impedir que sus votantes se vayan a la abstención, y casos como el de Cassez lo acercan con ese electorado conservador y nacionalista.

TELÓN DE FONDO
Antecedente: Acteal


La Primera Sala no desconoce este tipo de temas. El caso más emblemático que ilustra la actuación de la sala en este sentido, es el tema de la liberación de presos por el caso Acteal ocurrida en 20009. Según la determinación, la violación al debido proceso de los acusados de la matanza incapacita al sistema judicial para la emisión de un veredicto confiable. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se apega a la jurisprudencia del órgano constitucional de Estados Unidos, que antepone la idea de que si las pruebas son producto de una violación de las normas que regulan los procedimientos judiciales, el resultado no puede determinar la inocencia o culpabilidad del acusado.

La liberación de los presos de Acteal causó controversias entre las distintas posiciones ideológicas. Por un lado, la izquierda que argumenta la implicación gubernamental en la matanza que tuvo lugar en 1997, señaló que la liberación aumentaba los niveles de impunidad en el país. Por el otro lado, abogados, especialistas y académicos liberales, señalaron la importancia del debido proceso y cerrar la idea de que los procedimientos jurídicos simplemente son cuestión de forma.

El día de hoy, con el caso Cassez, la SCJN se enfrenta a un escenario similar: anular una sentencia de tribunales locales y federales argumentando violaciones a los derechos de los acusados. Acteal es un antecedentes que rondará los padillas del tribunal constitucional.

GUÍA
Los entretelones del caso judicial


— ¿Qué es el debido proceso?


— Las constituciones de los países que han abrazado la democracia como forma de Gobierno, señalan que toda persona tiene derecho a que se le respete un procedimiento jurídico de carácter imparcial. El debido proceso es la protección que tienen los acusados de un delito, para que sus garantías individuales no sean violadas. De esta manera, el indiciado tiene derecho a defensa jurídica, a presunción de inocencia y a otras garantías contenidas en la Constitución.

— ¿Por qué la SCJN abre un expediente de un preso ya sentenciado?


— Florence Cassez ya ha sido sentenciada en primera y segunda instancia, siendo los tres magistrados del séptimo tribunal colegiado penal del Distrito Federal quienes le negaron el amparo en febrero del año pasado. Sin embargo, la SCJN tiene la facultad de atraer casos controversiales, que en su opinión presentan irregularidades. En este caso, el ministro Arturo Zaldívar, quien es el encargado de liderar la discusión, argumenta que las pruebas presentadas contra Cassez carecen de validez jurídica debido a que se violó su adecuado procedimiento jurídico.

— ¿Cuáles son las implicaciones de la resolución de la SCJN en el caso Cassez?

— En caso de ser liberada, la discusión sobre el tema de Florence Cassez puede ser un parteaguas en la historia de la Corte. En el mismo tenor que el caso Acteal, la SCJN podría ordenar la reposición o liberación de un preso, argumentando violaciones graves a la imparcialidad del proceso jurídico.  De esta manera, daría cabida a la revisión de casos polémicos donde el debido proceso sigue siendo un tema indefinido.

— ¿Qué defienden los opositores al tema del debido proceso?

— Voces críticas del proyecto que presenta el ministro Zaldívar señalan que se debe de tener en cuenta el derecho de las víctimas. La propia Isabel Miranda de Wallace y Felipe Calderón han aludido a este argumento. En opinión de ellos, ordenar la liberación de la francesa sería darles la espalda a las víctimas de los posibles secuestros cometidos en contubernio por Cassez.

— ¿Florence Cassez es culpable?

— Ninguna de las posiciones argumenta algo en torno a este punto en concreto. La opinión del ministro Zaldívar señala que no se puede determinar culpabilidad alguna ya que no se siguió el debido proceso que concluye con la sentencia. Por el otro lado, lo que reclaman aquellos que apoyan la causa contraria al ministro Zaldívar, es que hay que acatar las resoluciones de los tribunales en las instancias inferiores, aludiendo el derecho de las víctimas en dichas instancias.

El Presidente Felipe Calderón instó el lunes al Poder Judicial a no dejar abiertas “rendijas legales” que lastimen a la sociedad
Síguenos en

Temas

Sigue navegando