México

La SSA descarta epidemia de cólera en México

Confirman 44 casos de la enfermedad y 33 por corroborar, de las cuales 10 personas están hospitalizadas en Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2013).- La Secretaría de Salud confirmó 44 casos de cólera y 33 por corroborar, de las cuales 10 personas están hospitalizadas en Hidalgo.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció que hay riesgo de que el cólera se pueda extender a otras entidades del país; sin embargo, aclaró que se están tomando medidas para contenerlo.

Indicó que la sepa que circula es la misma que hay en Cuba, Haití, República Dominicana, y probablemente ésta sea importada.

Descartó que hasta el momento haya una epidemia o brote de cólera en el país, y que éste sólo se ha presentado en una parte de Hidalgo.

En conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, secretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la bacteria no ha salido de Hidalgo, aunque eso no significa que pueda haber riesgos; "pero se contenderán", señaló.

A esta conferencia asistió el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Nobre, quien comentó que de los 776 casos sospechosos analizados, 44 fueron susceptibles a cólera y 33 se encuentran en estudio para confirmación.

De los 44 casos confirmados de cólera, son personas de dos a 88 años y de estos 14 son niños. Asimismo 50 por ciento corresponde a hombres y 50 por ciento a mujeres.

Durante la conferencia las autoridades de salud también hablaron sobre el dengue y las acciones que se han llevado en las 16 entidades del país que resultaron afectadas por los ciclones "Ingrid" y "Manuel".

Mercedes Juan López dijo que se han destinado 95 millones de pesos como recursos extras para atención de la salud y hay mil 153 unidades de salud dañadas.

El secretario de prevención estimó entre un mes y medio y hasta tres meses para dar de alta sanitaria a los estados afectados por las lluvias.


Implementan cerco sanitario por cólera en Tlaxcala

La Secretaria de Salud de Tlaxcala implementó este lunes un cerco sanitario de prevención en los municipios de Tlaxco, Calpulalpan y Nativitas, que limitan con el Estado de México e Hidalgo.

En un comunicado, el jefe de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, Jorge Bañuelos Morales, informó que en los 60 municipios de la entidad se establecieron acciones preventivas que incluyen muestreos frecuentes en alimentos, hortalizas, pescados y mariscos, así como contenedores de agua, en busca del microbio que ocasiona el cólera.

El funcionario detalló que se mantiene vigilancia epidemiológica permanente para prevenir casos de cólera ante la alerta emitida a nivel federal por los casos presentados en los estados vecinos de Hidalgo y estado de México.

Indicó que se está dando seguimiento especial a los municipios de Tlaxco, Calpulalpan y Nativitas, los cuales tienen límites con estos estados.

Recordó que Tlaxcala obtuvo un tercer lugar a nivel nacional este año dentro de los indicadores de nivel federal Caminando a la Excelencia, lo que resalta el gran trabajo dentro del programa para la prevención y detección de esta enfermedad.

Con esta experiencia, dijo, en Tlaxcala se está implementando un cerco sanitario de prevención, "únicamente se tiene que contrarrestar la enfermedad emitiendo las recomendaciones básicas, el lavado correcto de manos, la desinfección de frutas y verduras y mantener la cloración del agua, ya que la transmisión de la enfermedad es fecal-oral".

Bañuelos Morales recomendó que ante cualquier sospecha de infección diarreica se acuda al centro de salud más cercano para ser valorado y descartar la fuente de la infección diarreica.

Explicó que el cólera es una enfermedad gastrointestinal aguda de etiología bacteriana, cuyo agente causal es el vibro cholerae.

Los síntomas son: abundante diarrea (10 a 20 evacuaciones en un día), dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación.

"De no atenderse a tiempo, puede desencadenar una defunción. La forma de contagio es a través del consumo de alimentos y agua contaminada, principalmente", señaló.

Agregó que el cólera se puede presentar en cualquier época del año, pero principalmente en temporada de calor. "Se pueden dar casos autóctonos o provenientes de otros estados".

Dijo que el personal médico se encuentra capacitado, tanto para la atención de este padecimiento, como para su vigilancia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando