México

La SRE niega que Calderón ofreciera traslado de Cassez

El único compromiso que asumió México fue explorar la aplicabilidad del convenio, afirma cancillería

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2011).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que el Presidente Felipe Calderón se haya comprometido en algún momento con el Gobierno de Francia a entregar a Florence Cassez, después de que se emitiera una sentencia en su contra.

Asimismo, la SRE ratificó que la ciudadana gala cumplirá su condena de 60 años de prisión en México, pues “no puede ser objeto de traslado” por diferencias entre los sistemas jurídicos de ambos países.

Aunque fuentes anónimas del gobierno francés argumentaron que el mandatario envió cartas a Nicolás Sarkozy, en las que se planteaba la posibilidad de extradición, la Cancillería hizo públicas la tarde de este jueves las misivas que envió Calderón en 2009.

En ellas se abordó el tema de su repatriación a partir del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo, Francia.

La dependencia sostuvo que, al contrario de lo que han afirmado fuentes anónimas, como se puede constatar en el texto de la carta, el compromiso se limitó a explorar la aplicabilidad del Convenio de Estrasburgo.

"No se puede sostener, por tanto, que en algún momento se comunicó que se pensaba trasladar a Florence Cassez en caso de que su sentencia fuera definitiva".

Recordó que para analizar el caso los dos presidentes establecieron, en marzo de 2009, una comisión binacional de juristas con el mandato de hacer un examen minucioso de la Convención.

En junio de ese mismo año después de que la comisión binacional sesionó por tres meses, el Gobierno de México concluyó que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Cassez a Francia.

El propio Presidente Felipe Calderón comunicó lo anterior a través de una carta a su homólogo francés, el 22 de julio de ese año.

“Las diferencias entre los sistemas jurídicos de México y Francia no permiten a mi Gobierno otorgar el consentimiento para que la señora Cassez sea trasladada a Francia para terminar de compurgar la condena impuesta por los tribunales mexicanos”, señaló el mandatario.

El Ejecutivo federal mexicano añadió que “esta decisión encuentra pleno sustento en el Convenio de Estrasburgo que incluye, entre los requisitos para un traslado, el consentimiento previo del Estado requerido”.

La cancillería consideró que las declaraciones interpretativas formuladas por Francia al Convenio de Estrasburgo constituyen un impedimento para garantizar que Florence Cassez purgue la totalidad de su pena en territorio francés.

Dichas declaraciones prevén que si Florence Cassez fuera trasladada a Francia, su condena quedaría sujeta a las decisiones judiciales galas, incluida la suspensión y reducción de la condena.

Por ello, México aclaró que esa mujer deberá cumplir la totalidad de la pena de 60 años de cárcel, pues la ley mexicana prohíbe beneficios de reducción de sentencia o liberación anticipada en delitos graves como es el caso del secuestro.

El único compromiso que asumió México fue explorar la aplicabilidad del convenio, compromiso que el país honró plenamente, insistió la SRE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando