México

La SIP pide frenar las muertes de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa exigió medidas específicas para combatir estos homicidios

La SIP pide frenar las muertes de periodistas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades de México medidas más enérgicas y acciones específicas para combatir la violencia contra periodistas, luego del asesinato de Jorge Ochoa Martínez, editor de los semanarios “El Oportuno” y “Despertar de la Costa Chica”, en Guerrero.

Con esta ejecución perpetrada el pasado 29 de enero, suman tres los crímenes contra representantes de los medios de comunicación tan sólo en enero de 2010, denunció el organismo a través de un comunicado de prensa.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, reclamó a las autoridades mexicanas “mayor enfoque” y “medidas enérgicas” para combatir la violencia contra el gremio periodístico y anunció que la próxima semana una delegación del organismo visitará el país para pedirle al Presidente Felipe Calderón que disponga medidas de seguridad y protección para fortalecer la libertad de prensa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que desde el año 2000 60 periodistas han sido ejecutados.

El organismo expresó su “más enérgica condena” por estos crímenes y demandó su esclarecimiento. Además recordó que ocho comunicadores siguen desaparecidos.

La CNDH exigió que los tres niveles de Gobierno emprendan “con carácter de urgente”, acciones que garanticen el ejercicio de los medios de comunicación, las cuales permitan dar con los responsables de las agresiones y sean llevados ante la justicia.

“No hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas”, sostuvo a través de un comunicado.

Además de Ochoa Martínez, los otros periodistas muertos son Valentín Valdés Espinosa, del diario “Zócalo” de Saltillo y quien fue ejecutado en esa ciudad, y José Luis Romero, de la emisora de radio “Línea Directa”, muerto en Los Mochis.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando