La SFP evalúa a servidores públicos en materia de corrupción
Alrededor de cinco mil personas son capacitadas mediante la impartición de cursos y talleres
CIUDAD DE MÉXICO, (05/MAY/2017).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que capacitó y sensibilizó a unas cinco mil personas en materia de corrupción y conflictos de interés, esto con la impartición de cursos dirigidos a servidores públicos de la administración federal.
Dio a conocer la evaluación de 2016 de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) que arrojó resultados favorables en el servicio púbico, “en el marco de la legalidad y los derechos humanos”.
En la evaluación participaron 234 de 296 comités que integran los CEPCI y el promedio de calificación fue de 92.5 puntos de un máximo de 100, que es “excelente”.
Así, en cuestiones de ética e integridad, 202 comités obtuvieron calificaciones de satisfactorio (80 a 90 puntos), y excelente (más de 90 puntos); 32 fueron marcados como “deficiente”, con 59 puntos y menos, y con “oportunidad de mejora” al obtener en la evaluación de 60 a 79 puntos.
Fueron evaluados los Códigos de Conducta y los principios y valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y las Reglas de Integridad. De ellos, 219 resultaron favorables y 14, “favorables con recomendaciones”.
Se aplicó un cuestionario con 36 preguntas que respondieron 23 mil 492 servidores públicos, respecto del cumplimiento de los principios del Código de Ética, en sus 142 entidades y dependencias en las que brindan sus servicios.
El ejercicio arrojó que dicen los servidores públicos federales que en sus áreas “el principio de legalidad es el de mayor cumplimiento (82.03%); honradez (82.01%); eficiencia (80.47%); lealtad (79.64%) e imparcialidad (78.44%).
Para capacitar a los servidores públicos en materia de corrupción y conflictos de interés, en 2016 se impartieron 76 cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, refirió la SFP.