México
La SEP se fija como meta aumentar la matrícula en preparatoria
En el próximo ciclo escolar se implementará la formación dual en 12 entidades, donde combinarán el aprendizaje en las escuelas y en empresas
Durante su participación en el ciclo de conferencias del Programa de Actualización y Profesionalización, Tuirán informó que pretenden aumentar la matrícula escolarizada —entre 2013 y 2018— a una cifra cercana a 865 mil estudiantes.
También resaltó la importancia de impulsar una mejora significativa del aprendizaje y, en consecuencia, del logro educativo de los jóvenes.
Dijo que con el fin de facilitar la transición al primer empleo se dará impulso en la Educación Media Superior (EMS) al modelo de formación dual, a las pasantías y prácticas profesionales y a un amplio programa de becas de formación en el lugar de trabajo.
En este sentido, anunció que a partir de agosto próximo se iniciará la instrumentación del modelo de formación dual (que combina aprendizaje en empresas y en la escuela), en el que participarán de manera piloto 12 entidades federativas, 11 centros empresariales de la Coparmex, 150 empresas y 50 planteles.
Exigen más oferta
Por otro lado, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) hizo un llamado a las autoridades educativas a lograr un incremento real en la oferta.
Representantes del movimiento sostuvieron, en un comunicado, que es insuficiente el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, para la incorporación de estudiantes que no lograron ingresar a instituciones de nivel licenciatura. Anunciaron que hoy se manifestarán en la SEP.
Con información de Notimex y SinEmbargo.mx
EL DATO
El programa para rechazados
> La SEP dio a conocer el incremento de cinco mil 030 lugares en el programa emergente para estudiantes rechazados.
> Los lugares no incluyen licenciaturas de artes, humanidades, ciencias sociales ni ciencias básicas.
> En total hubo mil 700 rechazados en los institutos tecnológicos, mil 680 en universidades politécnicas y mil 650 en universidades tecnológicas.
LA VOZ DEL EXPERTO
La prevención es fundamental
Mtro. José Manuel Jurado Parres (Director de la Preparatoria 5 de la UdeG)
El abandono escolar es un problema grave; no obstante, es un fenómeno multifactorial que se puede evitar con tareas preventivas institucionales.
Entendemos y hemos visto que una parte del problema es multifactorial, pues proviene de distintos órdenes como el familiar: muchachos que provienen de familias en las que existen restricciones económicas y tienen que salirse porque se van a trabajar.
Otro terreno que también tiene presencia es la reprobación, pues los muchachos pierden su lugar en las escuelas y genera deserción. Algunos probablemente vuelvan a buscar lugar en otra escuela y otros no. Y en estos tiempos también juega un papel importante el problema de la drogadicción; los “mininarcos” y la delincuencia están presentes cooptando a nuestros jóvenes. Otro terreno es la propia drogadicción; cuando el problema es mayor los jóvenes dejan la escuela porque están bajo tratamiento.
Impulsar con apoyos y becas a los jóvenes que tienen buenos resultados, es una guía que colabora a evitar la deserción. Este transporte que desde su compromiso de campaña el gobernador Aristóteles Sandoval planteó, puede ser un mecanismo que ayude a que el muchacho no deje las aulas. Pero tenemos que hacer todavía más, para que cuando están todavía en nuestras instituciones, tomar mayores medidas de prevención, que tienen que ver con el seguimiento, evaluación, control y tránsito de los estudiantes para oportunamente hacer tareas preventivas. Se pueden hacer asesoramientos, cursos remediales, y también eso apoya para que no dejen las aulas y mejoren su aprovechamiento. Son tareas que podemos mejorar en las instituciones académicas porque colabora a que la deserción disminuya. La prevención es fundamental: prever desde las tareas académicas institucionales, ahora que se trabajan por ejemplo tutorías de profesores que pueden hacer análisis junto con los departamentos de enseñanza.
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