México
La SEP incumple 50% de las metas planteadas en 2009
La dependencia federal ejerció sólo la mitad del presupuesto que habría destinado para remodelar y equipar escuelas
Hace un año, la dependencia dio a conocer que esos recursos contribuirían a impulsar e incrementar el desarrollo económico del país y a generar empleos, ante la crisis económica.
Mediante una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza el secretario Alonso Lujambio, dio a conocer que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), al cierre de 2009, se invirtió esa cifra en el mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevos planteles en educación básica, bachillerato y el universitario.
En una ceremonia efectuada el 3 de enero en las instalaciones de la SEP y una vez que se quedaron firmados los acuerdos con los estados para iniciar la construcción, remodelación y modificación de las escuelas, la SEP realizó una ceremonia para anunciar la inversión de recursos “históricos”, pero desde entonces la cifra para la infraestructura escolar es una incógnita.
En aquella ceremonia, mientras la que fuera titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunciaba una inversión de casi ocho mil millones de pesos, el que era director del Inifed, Eduardo Bravo Esqueda, aseguraba que en realidad la cifra sería de 10 mil millones de pesos.
Con ese monto se concluiría la rehabilitación de 20 mil escuelas de educación básica, que inició en 2008 con la atención de 10 mil planteles de preescolar a secundaria, de 33 mil que se identificaron en “muy mal estado”.
Al cierre de 2009, la SEP informó con esa tarjeta informativa que a través del Inifed se invirtieron dos mil 518.8 millones de pesos y el Conafe, mil 482 millones 386 mil pesos, lo que suma más de cuatro mil millones de pesos.
Con esos recursos, dijeron, se generaron 252 mil 473 empleos temporales en las comunidades más pequeñas del país, al realizarse más de 20 mil 100 obras de construcción, rehabilitación de espacios y servicios sanitarios en comunidades rurales e indígenas del país.
Se equiparon, según la SEP, cuatro mil 658 aulas para que los estudiantes de las zonas de mayor marginación “cuenten con mesas, sillas, pizarrones y otros implementos en buenas condiciones”.
Explica que en lo que hace a la educación básica se destinaron mil 898.2 millones de pesos a partir del programa Mejores Escuelas con lo cual se beneficiaron tres mil 429 planteles.
A ello se sumaron 500 millones de pesos que se orientaron a la rehabilitación y construcción de 2 mil 202 sanitarios.
Queda a deber recursos
El total de recursos destinados a la educación básica del país fueron 491.8 millones de pesos menos de lo anunciado al inicio de 2009, por Josefina Vázquez Mota, quien dijo que se aplicarían dos mil 890 millones de pesos.
En el caso de la inversión en educación media superior, en la tarjeta de la SEP, se asegura que a través del Inifed se realizaron 127 obras en 67 planteles, lo que significó destinar 101 millones de pesos.
La SEP no especifica nada en ese documento de los dos mil 250 millones que la Cámara de Diputados autorizó el año pasado para la construcción de nuevos bachilleratos en todo el país.
La información que proporciona la SEP sólo refiere que en el caso de la educación superior se invirtieron 19.6 millones de pesos.
Los dichos
3 Enero 2009
-- Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció una inversión de casi ocho mil millones de pesos para infraestructura en escuelas durante 2009.
Con ese monto se concluiría, aseguró la dependencia en enero del año pasado, la rehabilitación de 20 mil escuelas de educación básica en el país.
En sus instalaciones se anunció que serían construidos y rehabilitados dos mil sanitarios en los planteles.
Los hechos
21 Diciembre 2009
-- Datos de la SEP demuestran que sólo se han invertido cuatro mil millones de pesos en la construcción de escuelas, mejoramiento de sanitarios y recuperación de edificios en “malas y pésimas” condiciones.
A educación básica se destinaron dos mil 398.2 millones de pesos a partir del programa Mejores Escuelas con lo cual se beneficiaron tres mil 429 planteles.
Eficiencias en el ejercicio del programa permitieron que se construyeran o remodelaran dos mil 202 sanitarios. La meta fue superada en 10 por ciento.
Síguenos en