México

La SEP incluirá a CNTE en diálogo sobre modelo educativo

Aurelio Nuño aclara que no se derogará la reforma educativa, sólo cambiarán la manera en la que se aplican las evaluaciones

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2016).- Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estará invitada a las mesas para el análisis y los debates sobre la revisión de las evaluaciones magisteriales.

“Lo que proponemos es que se conozca el material del nuevo modelo y nos den su opinión, lo haremos con expertos, pedagogos, organizaciones civiles, todos los sectores que estén vinculados a la educación, estará invitada la CNTE porque es importante tomar opiniones de todo el mundo", apuntó.

En entrevista con Joaquín López Doriga, el titular de la SEP reiteró que la revisión que se anunció el día de ayer miércoles no se va a derogar, solamente se cambiará la manera en la que se va a aplicar en las evaluaciones, "es en pleno respeto a la Constitución y a las leyes, no implica ningún cambio a la ley educativa”, expuso que se trata de un cambio "o una de revisión a la política pública, a la implementación de la evaluación y revisará muchos procesos, pero el central es cómo mejorar la evaluación".

Todo esto se logrará sin cambiar las leyes, con el fin para que las evaluaciones respondan de las condiciones en varias partes del país.

Reiteró que "hay un gran campo en donde la evaluación puede mejorar, se puede contextualizar mucho mejor y, en ese sentido, ser más eficaz y más útil. Que el maestro la sienta más cercana al entorno y en las condiciones que tiene que trabajar”.

El titular de la SEP reiteró que la reforma educativa no se tocará ni "va para atrás", tal como lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto porque "fue un proceso republicano, democrático, que incluyó un gran debate, que salió con una gran mayoría de todas las fuerzas políticas en las cámaras, que reformó la Constitución".

Manifestó que la próxima semana presentará la revisión para actualizar "y mejorar tanto el modelo educativo que se deriva de la reforma como los planes de estudio que parten primero de una revisión del desarrollo curricular".
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