México

La SEP, en alerta por violencia “focalizada”: Lujambio

El titular de la Secretaría de Educación Pública afirma que las escuelas siguen siendo un espacio seguro para los estudiantes.

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2011).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) está en "alerta" por los casos "aislados, focalizados" de violencia en las escuelas del país y en donde el servicio educativo se ha visto afectado, aseguró el titular, Alonso Lujambio Irazábal, luego de anunciar que en dos semanas más se reforzarán las acciones de vigilancia y prevención del delito en 36 mil 700 escuelas a las que asisten 9 millones de niños y que están ubicadas en los 350 municipios, en donde opera el Programa Escuela Segura.

Al iniciar la reunión de trabajo entre secretarios de educación de los estados y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en el salón Hispanoamericano y previo al análisis de la situación de violencia que se vive en las escuelas, el titular de la SEP, Lujambio Irazábal afirmó que hoy, la escuela sigue siendo un espacio seguro para los estudiantes y para toda la comuindiad escolar.

"Esto no significa, sin embargo, que neguemos casos aislados, focalizados en donde lamentablemente la prestación del servicio educativo se ha visto afectado", matizó.

El funcionario anunció que en dos semanas más, a partir del 21 de octubre, se firmará un convenio de colaboración con los 350 municipios en donde el Programa Escuela Segura funciona.

Dijo que el Programa estará presente en 36 mil 700 escuelas en el país, de preescolar a secundaria, beneficiando a poco más de 9 millones de niños y adolescentes. Agregó que "representa un instrumento muy bondadoso para generar y fortalecer la cultura de prevención de riesgos, violencia y de adicciones en los centros educativos."

Incluye capacitación en los docentes, talleres y conferencias de sensibilización, así como promoción de actividades deportivas, programas de integración, coros escolares y orquestas juveniles.

Previo a que iniciara la reunión, a puerta cerrada, y tras el paro de actividades de más de 40 días en las escuelas de Acapulco, Guerrero y de los rumores que ha llevado a la suspensión de clases en los planteles de Veracruz, así como las amenazas difundidas en planteles de Sinaloa, entre otros estados, el funcionario dijo: "debemos decirlo claramente, no se trata de un problema generalizado, sino, reitero, de casos aislados", insistió.

A la sesión acuden el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Monte Alejandro Rubido García, así como Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal Preventiva. Serán ellos los que asesorarán a los secretarios para desarrollar acciones que indiquen la forma de proceder ante casos específicos de violencia.

Como único orador en la recepción, Lujambio Irazábal indicó que se intercambiarán experiencias sobre el proceder de las autoridades en los estados de Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y de Chihuahua, en donde se aplicó la estrategia de Todos Somos Juárez.

Se busca "construir mejores estrategias y respuestas en cada contexto particular para seguir haciendo de la escueña un espacio seguro y confiable", afirmó el titular de la SEP.

A tres semanas de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera a conocer un desplegado en el que señalaba la inseguridad que impera en estados como Zacatecas, Durango y Tamaulipas, entre otros, el secretario Lujambio Irazábal dijo que "nadie mejor que ellos conoce la situación de los docentes y nadie mejor que con ellos para coordinarnos y cooperar con los Consejos de Participación Social y las autoridades municipales en el establecimiento de estrategias de prevención y de atención cuando así se requiera", aclaró.

"Los maestros de México son los protagonistas de la acción educativa en todas nuestras escuelas, porque la serenidad y el buen juicio de ellas y de ellos (los maestros), es un activo muy valioso para la República en estos momentos", concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando