México

La SEP busca estrategia para flexibilizar calendario escolar

Subsecretario Jesús Treviño Cantú adecuará las necesidades de cada entidad federativa

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2016).- El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Jesús Treviño Cantú, expuso que trabaja en definir una nueva estrategia para flexibilizar el calendario escolar y hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos de cada entidad federativa, a fin de evitar el ausentismo de niños.
 
Entrevistado, luego de los Honores a la Bandera en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en la colonia Centro, a donde acudió en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), Aurelio Nuño Mayer, abundó que se trata de fortalecer la autonomía de gestión de escuelas.
 
Que para definir una nueva estrategia se requiere de reformas a la Ley General de Educación, para que sean las autoridades educativas estatales y las escuelas, junto con los consejos técnicos escolares y de participación social, quienes decidan el mejor calendario para los planteles educativos de acuerdo a las necesidades.
 
Citó como ejemplo que en el caso de la escuela Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, de 190 estudiantes sólo llegaron alrededor de 30 por ciento, y esto posiblemente se debe a que la mayoría son hijos de los comerciantes de la zona del Centro Histórico, actividad que después del 6 de enero, se redujo.
 
Destacó que en cada estado el ausentismo es diferente; sin embargo, se tienen reportes de que en ellos hay normalidad completa en las actividades de las escuelas, y que esta situación es uno de los temas que se revisa en la propuesta de la organización escolar y que dará a conocer en las próximas semanas el titular de la SEP.
 
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el nuevo modelo educativo, Treviño Cantú recordó que desde 2014 se realizaron foros y se tienen conclusiones de los mismos.
 
"Y sobre todo ahí es donde se recogieron las diferentes opiniones de los expertos y pedagogos en todo el país; hubo 18 foros regionales, tres nacionales y contamos con todas las conclusiones que se han utilizado para analizar lo que tiene que ver con planes y programas", refirió el funcionario.
 
Comentó que el modelo educativo tiene que ver con todo en los diferentes pilares que se integran a raíz de la reforma educativa, en cuanto a la organización de la escuela en materia de infraestructura, con el programa Escuelas al Centro.
 
También tiene que ver con el sistema de evaluación nacional de maestros y de alumnos y con el programa de formación continua de docentes, entre otros.
 
Adelantó que en las próximas semanas se presentará la propuesta de la nueva organización para fortalecer a la escuela y poner todo el sistema educativo al servicio de planteles, directores, supervisores y maestros, para que tengan más tiempo en la observación del aula y vigilar el aprendizaje de los niños.
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