México
La SEJ cobija a ex líderes fegistas
Desde el rompimiento con la UdeG, en 1991, ex presidentes de la organización hallaron espacios como maestros, prefectos y directores
Según el archivo histórico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), los ex presidentes en el periodo 1989-2012: Oliverio Ramos Ramos, Mayo Ramírez Gutiérrez, Jaime Navarro Martínez, Leonicio Aguilar Betancurt, Gustavo Orozco Morales, Ismael Olague Valdez, Alejandro Buenrostro Hernández, Israel Mariscal Quezada y David Castorena Peña, tenían una plaza en la nómina estatal por la que cobraban desde dos mil hasta ocho mil pesos quincenales. Pero en el caso de Ramos Ramos, quien percibe el mejor sueldo, ha llegado a cobrar hasta 15 mil pesos quincenales como consta en la primera quincena de noviembre de 2011, como subdirector de la Secundaria Mixta 32.
Este diario publicó que, en 2005, ocho miembros de la FEG aparecieron en la nómina de la secundaria estatal 61 “Francisco de Jesús Ayón Zéster”. Tres de ellos, reconocidos líderes, cobraron sin trabajar y sin estar comisionados por la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
En el listado de ese año, de los trabajadores del plantel de Avenida del Vergel 2146 en Zapopan, aparecieron nombres como el de Mayo Ramírez Gutiérrez, líder moral de la FEG; Ismael Olague Valdez, ex presidente fegista, e Israel Mariscal Quezada, en ese entonces candidato de unidad para la presidencia del organismo, y que según personal de la institución son “aviadores”. El director de la secundaria sigue siendo Álvaro Ramírez Gutiérrez, hermano del primero.
En 2012, después del multihomicidio perpetrado en las instalaciones de la organización contra cuatro jóvenes y un padre ellos, Álvaro Ramírez Gutiérrez dijo a este medio que tras el asesinato, Castorena Peña se presentó a cobrar en el plantel.
“Entiendo que Castorena, y algún otro que no retengo el nombre, presentaron licencia sin goce de sueldo a partir del 1 de enero, pero anteriormente tenían una plaza y debieron estar trabajando; si no están trabajando debieron ser reportados por sus superiores”, explicó el secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales.
Síguenos en