México

La SCJN comienza estudio de límites al fuero militar

Se trata de un conflicto de competencia en el que el pleno debe resolver si el coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramses Sánchez, debe ser juzgado por un tribunal civil o en el fuero de guerra

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el estudio de los límites al fuero militar, sin llegar a fijar criterios en la primera sesión, debido a falta de información sobre el primero de 30 expedientes enlistados.

Se trata de un conflicto de competencia en el que el pleno debe resolver si el coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramses Sánchez, debe ser juzgado por un tribunal civil o en el fuero de guerra.

El proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero planteaba que el militar debe ser juzgado por un tribunal ordinario, ya que el encubrimiento que se le atribuye ocurrió cuando se encontraba franco, es decir, no en cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, los ministros Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo criticaron duramente el proyecto de Sánchez Cordero por cuestiones de técnica jurídica, la primera, mientras que el segundo reveló que faltaba información del caso.

Pardo informó al pleno que en este caso se encuentra pendiente de resolución un amparo que promovió el coronel en contra de la decisión del juzgado militar que conoció inicialmente del asunto de remitirlo a un juzgado federal.

El juez de amparo ordenó a principios de abril dejar sin efectos el auto de formal prisión dictado por el juzgado militar y turnar el caso a un juzgado federal, decisión por la que el procesado impugnó el fallo al considerar que está en riesgo su vida en caso de no ser procesado en un tribunal del fuero castrense.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, acordó aplazar la discusión de este asunto, ya que la demanda de amparo no se incluyó en el dictamen presentado por la ministra instructora.

La sesión se levantó a fin de reunir la información necesaria sobre el estado que guarda el juicio de amparo y si la sentencia dictada se encuentra firme. La discusión continuará este martes.

Joaquín Trujillo, abogado del militar procesado, explicó que fue la defensa la que solicitó que el asunto fuera atraído por la Corte pues su representado no está de acuerdo en ser juzgado por un tribunal civil, ya que al ser enviado a una prisión fuera del ámbito castrense podría correr peligro al encontrarse a personas en cuya detención y procesamiento él colaboró como militar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando