México

La PGR prevé llamar al ex gobernador a comparecer

Hasta el momento no hay acusaciones en su contra por la red de ''lavado'' de dinero

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/215).- La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta citar a comparecer al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pero en calidad de testigo, pues aunque se le menciona en la indagatoria, hasta el momento no hay acusaciones en su contra en la investigación sobre la red de ''lavado'' de dinero que presuntamente operaron su hermano Carlos Mateo Aguirre, ex funcionarios y familiares.

Así lo indicaron autoridades ministeriales sobre este caso en el que hay nueve detenidos y existen otras nueve órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentarse ante esta red en la que la PGR identifica a tres integrantes de la familia Hughes como los operadores financieros principales en alianza delictiva con Mateo Aguirre, que les permitió disponer de más de 287 millones de pesos del erario federal y estatal.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que ''es demasiado temprano'' para saber hasta dónde llegará la red de corrupción en el caso del gobierno de Guerrero y el ex gobernador Ángel Aguirre, ya que hasta ahora hay 18 personas vinculadas.

''De éstas, nueve ya están detenidas y puestas a disposición de un juez federal; se trata de una red de corrupción y de ‘lavado’ de dinero'', reiteró.

Luego informó que los detenidos están declarando y con base en eso se podrá determinar si hay más responsables. ''Actuaremos en consecuencia, ahora es demasiado temprano para decir hasta dónde ha llegado la averiguación''.

Las declaraciones coinciden con la información de las autoridades ministeriales que indicaron que en esta indagatoria podría comparecer el ex gobernador Aguirre.

La Comercializadora 2003 S.A. de C.V. operada por la red de socios y prestanombres cercanos a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ''lavó'' más de 260 millones de pesos, según el expediente que la PGR integró por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes ministeriales consultadas explicaron que a través de los contratos que efectuó la compañía con entidades federales y del gobierno de Guerrero, blanqueó esos activos entre enero de 2011 y septiembre de 2014, utilizando representantes legales, apoderados y funcionarios públicos de la entidad.

Las investigaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación vinculan a tres personas clave dentro de la estructura financiera. Ellos son Henry Paul Hughes Alcocer (hermano), Alejandro Carlos Hughes Acosta (sobrino) y Mauricio Hughes Acosta (sobrino), todos familiares de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, subsecretario de Finanzas y Administración durante la gubernatura de Ángel Aguirre Rivero.

El Ministerio Público de la Federación detectó que los beneficios que obtuvieron dos de las tres empresas las llevaron a ganar contratos por mil 72 millones 175 mil 903 pesos.

Comercializadora 2003 S.A. de C.V fue beneficiada por contratos de más de 870 millones 243 mil pesos, mientras que a la Constructora Trabesa S.A. de C.V. le fueron asignados convenios por más de 201 millones 883 mil pesos.

Hasta el momento han sido detenidas nueve personas; sin embargo, aún faltan por cumplimentar seis órdenes de aprehensión más en contra de funcionarios públicos, entre ellos Jorge Salgado Leyva, ex secretario de Administración y Finanzas durante el gobierno de Ángel Aguirre, así como la secretaria particular de Jorge Salgado.

En lo que corresponde al ex gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, el expediente que inició la Procuraduría por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no lo hace responsable hasta el momento de ningún delito, pero dentro de la investigación se incluye su nombre.

Según el esquema que estructuró la PGR, el consorcio Comercializadora 2003 S.A. de C.V fue la que se utilizó más para el blanqueo, al detectar operaciones por más de 260 millones de pesos; en tanto que en Comercializadora Topacio S.A. de C.V. el monto fue de 20 millones de pesos, y en Constructora Trabesa S.A. de C.V. se detectaron siete millones seis mil pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando