México
La PGR investiga el probable hurto del padrón electoral
La Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional indagan sobre la venta ilegal de información del IFE
Entrevistado en el hangar presidencial, el titular de Gobernación expresó su preocupación y pidió tomar con reserva la circulación de información y datos personales porque puede tratarse de “información pirata”.
Sin embargo, consideró que en cualquier caso se podría estar incurriendo en una ilegalidad, tanto si los datos que se venden son reales o falsos.
Afirmó que en caso de ser fidedigna la información sobre la venta ilegal del padrón del Instituto Federal Electoral (IFE) podría haber funcionarios públicos implicados, pero pidió esperar a que avancen las investigaciones.
El diario El Universal publicó el lunes pasado que bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en el popular barrio de Tepito, en la zona centro de la Ciudad de México, y ayer aseguró que estos materiales también se comercializan a través de Internet.
Entre estas bases de datos, sustraídas de dependencias públicas como de empresas privadas, figuran el padrón electoral a nivel nacional, el registro de todos los vehículos, de licencias de conducir y de las Policías del país, entre otros “productos”, las cuales son compradas por integrantes de la delincuencia organizada, entre otros.
Todo se ofrece en la red, desde listas de clientes y números de las compañías telefónicas, hasta tarjetas de crédito nacionales con los movimientos realizados por los usuarios.
Por otro lado, líderes del senado como el perredista Carlos Navarrete y el priista Manlio Fabio Beltrones exigieron que se investigue a fondo esta situación.
Síguenos en