México

La PGR investiga a ex servidores por ''montaje'' en captura de Cassez

La investigación no es sólo contra policías de la AFI, sino también contra agentes del Ministerio Público federal y de sus respectivos auxiliares.

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2013).- El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, informó que ya se investiga a elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y a funcionarios de la SEIDO que estuvieron relacionados con la captura y consignación de Florence Cassez.

Los ex funcionarios tienen una causa abierta por el delito de obstrucción de la justicia, explicó. La averiguación previa está bajo su mando y será un fiscal quien valorará si cita a declarar a Genaro García Luna, ex titular de la AFI cuando ocurrieron los hechos y ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

García Cervantes, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), fue entrevistado después de que participara en una de las mesas de análisis del Plan Nacional de Desarrollo.

Dijo que la indagatoria se basa en la denuncia de hechos que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los periodistas le preguntaron sobre la prescripción de los delitos de los probables implicados. Respondió que será un juez federal quien en su momento determine si uno u otro delito está prescrito.

También expresó que la investigación no es sólo contra policías de la AFI, sino también contra agentes del Ministerio Público federal y de sus respectivos auxiliares.

Apenas el pasado 20 de marzo, la fracción parlamentaria del PRI en el Senado dio a conocer un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a iniciar el proceso de investigación contra mandos policiacos de la extinta AFI que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado consideraba que dichos funcionarios, encabezados por Genaro García Luna realizaron un “montaje” del operativo, lo que derivó en la liberación de la ciudadana francesa.

En el acuerdo promovido, por la Senadora Verónica Martínez Espinoza, menciona que debido a la mala actuación de al menos 20 funcionarios de la AFI, se distorsionó y contaminó el proceso legal.

En 2005, Luis Cárdenas Palomino y García Luna presentaron a la francesa y a una banda de secuestradores durante un montaje televisivo que simuló el arresto “en vivo”. Esta y otras violaciones fueron evaluadas por los ministros de la Corte, que decidieron liberarla el 23 de enero de 2013.

Inmediatamente después de su liberación, Procurador Jesús Murillo Karam dijo que analizaría el fallo de la Segunda Sala de la SCJN para fincar responsabilidades contra quienes realizaron la averiguación previa y la consignación.

Murillo Karam incluso instruyó a los fiscales de la Subprocuraduría de Procesos Penales de la PGR a centrar el análisis en la parte de investigación y posteriormente, rendir un informe jurídico-legal, para determinar si se ejercita acción penal contra ex funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Ministerios Públicos de la Federación que la elaboraron en 2005.

A pesar de la promesa, ningún resultado ha sido presentado por la Procuraduría. Hasta ahora se sabe que García Cervantes está a cargo de la investigación.

Con información de SinEmbargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando