México

La PGR ha certificado el 78.76% de funcionarios: Morales

Los funcionarios de la PGR que en enero no estén certificados a través de los exámenes de confianza, serán separados de sus funciones

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2012).- Los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) que en enero próximo no estén certificados y evaluados a través de los exámenes de control de confianza, serán separados de sus funciones, anunció la titular Marisela Morales Ibáñez, quien dijo que este es uno de los retos que se han fijado como parte de un proceso de depuración institucional.

Durante la ceremonia de inauguración del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que fue ampliado y remodelado con recursos de la Iniciativa Mérida -el programa de asistencia del gobierno de Estados Unidos-, la funcionaria reveló que hasta la fecha han sido certificados 78.76 por ciento de los servidores públicos que integran la plantilla activa de la PGR.

Han sido sometidos a las pruebas de control de confianza 20 mil 764 empleados de la institución y quedan pendientes mil 448. Cifras ante las que la procuradora indicó que "en esta institución estamos cumpliendo con el compromiso de contar con personal confiable, iniciando así una depuración institucional".

Morales Ibáñez destacó: “Tenemos el reto y la obligación de contar con todo nuestro personal evaluado y certificado en materia de control de confianza, antes del 3 de enero de 2013, debiendo separar de sus funciones a quien en esa fecha carezca de la certificación".

Dejó en claro que "con estas acciones pretendemos que esta institución cuente con servidores públicos con un alto nivel ético, aspirando a tener una plantilla certificada al 100 por ciento al término de la presente administración".

Ante invitados especiales indicó que han "podido advertir las vulnerabilidades de la PGR, y emprender las acciones tendientes a superarlas, implementando procesos y mecanismos que nos permiten ahora contar con una institución más fuerte y confiable, de igual forma se han direccionado los recursos humanos y materiales de la procuraduría con más eficiencia".

En este proceso, "en el marco del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, se realizan evaluaciones en materia de control de confianza que nos permiten seleccionar al recurso humano".

La funcionaria subrayó además que ampliar y remodelar las instalaciones era una tarea impostergable, ya que se aumentan las capacidades de atención y mejoran los servicios, pues se podrán aplicar 400 evaluaciones de control y confianza semanales en promedio, en lugar de las 200 que se realizaban hasta antes de las obras.

Expuso que "ésta área administrativa tiene una importante labor en el funcionamiento presente y futuro de la PGR. También ha contribuido en la política del Ejecutivo, apoyando en la aplicación de procesos de evaluación a instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobiernos", por lo que la modernización del Centro "es en beneficio de todo el sistema de seguridad del país".

Además de que se duplicó la capacidad de atención, se amplió el número de módulos donde se realizan los estudios, así como las salas de espera; se dotó de equipo médico que permitirá realizar las revisiones sin tener que contratar el servicio, y se adquirió nuevo equipamiento para áreas como poligrafía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando