México

La PGR gira nueva orden de aprehensión contra Gordillo

El delito de defraudación fiscal se suma a los que ya enfrenta por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2013).- La “Maestra” Elba Esther Gordillo sumó otra orden de aprehensión en su contra: ahora por el delito de defraudación fiscal equiparable por dos millones 190 mil pesos.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría General de la República, la acusación se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables mucho menores a los realmente obtenidos.

La orden de aprehensión le fue cumplimentada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada y rendirá su declaración preparatoria.

Este nuevo cargo se suma a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La “Maestra” acudió ayer a su nueva declaración preparatoria dentro de la nueva acusación, pero se reservó su derecho a declarar y sólo hizo la acotación de que no evadió al fisco en 2008.

Ahora toca al juez determinar si sujeta o no a proceso penal a Gordillo.

A finales de septiembre, la ex lideresa del magisterio obtuvo dos amparos —uno por cada delito— por presuntas irregularidades en la averiguación previa, y a violaciones a sus derechos humanos, por lo que un juez le pidió a la PGR revisar nuevamente el expediente.

La dependencia federal a cargo de Jesús Murillo Karam apeló el fallo del juez, que de cualquier manera no significaba que Gordillo Morales fuera a quedar en libertad.

Para el abogado de Gordillo, Marco del Toro, la PGR armó “en lo oscuro” la nueva orden de aprehensión contra su clienta. “Para que haya un tema de defraudación fiscal tendría que haber previo una auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo en entrevista televisiva.

SABER MÁS

Saldrá para cirugía

>
El Gobierno del Distrito Federal permitirá la salida temporal de “La Maestra” para que sea sometida a una intervención quirúrgica “máxilofacial’’.

> La defensa de la maestra hizo la solicitud, que fue aprobada porque especialistas sanitarios del Sistema Penitenciario del Distrito Federal reconocieron que no cuentan con equipo para tal intervención.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando