México

La PGR está lista para trasladar a Granier

El ex gobernador será llevado a Tabasco para declarar por el desvío de recursos públicos en cuanto su salud mejore

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2013).- Aunque Andrés Granier permanece en el hospital, la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene listo el operativo aéreo para trasladarlo a Tabasco, donde es requerido por las autoridades.

El ex gobernador permanece en el hospital Ángeles del Pedregal desde el viernes pasado, pero en cuanto los cardiólogos manifiesten que su salud es estable, lo trasladarán.

La Policía Federal Ministerial, mantiene la vigilancia interna y perimetral del hospital, y en hangar de la dependencia ubicado en el Aeropuerto capitalino ya esperan una ambulancia, camionetas de respaldo y un avión para realizar el traslado, que solo podría ser modificado, en caso que la parte médica recomiende un traslado vía terrestre.

La Procuraduría estatal requiere al ex gobernador para que declare sobre un presunto desvío de dos mil 400 millones de pesos de recursos federales y estatales.

El ex mandatario estaba citado precisamente el viernes en la Procuraduría tabasqueña, pero se sintió mal y fue internado luego de regresar de Miami el martes 11 de junio. La madrugada del domingo recibió atención de emergencia debido a una complicación.

El abogado de Granier, Eduardo Luengo Creel, insistió en que el estado de salud de su cliente sea una estrategia de defensa para evitar que rinda su declaración, e incluso ha ofrecido que la realice por escrito.

Luengo Creel tramitó dos amparos que fueron recibidos, aunque el juez determinó que eso no lo exime de presentarse ante las autoridades estatales.

Descubren nuevo fraude

El desfalco de recursos en Tabasco ya provocó que a cuatro ex funcionarios se les dictara auto de formal prisión, e incluso hay al menos otros 10 implicados que están citados a declarar por su presunta participación. Entre los funcionarios citados figuran la ex secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene y su sucesora Deyanira Camacho Javier, quienes comparecen hoy en calidad de testigos ante la fiscal especial de la investigación. Ambas son señaladas por la venta de plazas magisteriales.

Ayer el titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, informó que unos mil 850 millones de pesos descontados del ISR a trabajadores de esa dependencia en los últimos cuatro años del Gobierno de Andrés Granier no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda, por lo que ahora le tocará pagarlos a la administración del gobernador Arturo Núñez.

Además detectaron la falta de pago de 64 millones de pesos a una aseguradora en el último semestre de 2012 para proteger al personal de la Secretaría de Educación, a pesar de que a los trabajadores se les descontó ese beneficio de su salario.

“Recibimos la institución hecha un desastre en todos los aspectos, cada día se descubren más problemas”.                    

Con información de El Economista y SinEmbargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando