México
La PGR concluye que normalistas fueron ejecutados y calcinados
El Gobierno federal basa su afirmación ''en pruebas aportadas por la ciencia''
“Esta es la verdad histórica, basados en pruebas aportadas por la ciencia y como se muestra en el expediente”, afirmó en conferencia de prensa, donde dio a conocer un video con los testimonios de los detenidos.
Si bien la versión no resulta del todo novedosa, la de ayer es la primera vez que Murillo concluye que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados.
Además, el procurador afirmó que con las declaraciones de los primeros detenidos, reforzadas con las del último capturado, Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” —quien dio la orden de asesinarlos— se puede afirmar que el móvil fue que los miembros de Guerreros Unidos creyeron que los estudiantes eran miembros del grupo criminal contrario denominado Los Rojos.
El 7 de noviembre, Murillo Karam también dijo en conferencia de prensa que los normalistas “habrían sido asesinados”. Cuando un reportero le preguntó si se trataba de una confirmación, el funcionario aclaró que no, que sólo tenían “fuertes indicios” de que así había sido, incluso agregó: “Se continuará considerando como desaparecidos. Como decimos, la investigación está abierta”.
Sin embargo, ayer Murillo enfatizó que las pruebas son irrefutables y que la dependencia tiene la certeza de que el destino de los jóvenes fue la muerte.
La noticia se presenta un día después de cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43, y de la protesta pacífica que se llevó a cabo en diversas ciudades del país y del mundo.
Por la noche, los padres de los normalistas descalificaron las afirmaciones de la PGR, y coincidieron en que las declaraciones de algunos detenidos “fueron fabricadas”, dijeron en rueda de prensa.
Síguenos en