México

La PGR asigna escolta a padre Solalinde

El activista, quien dirige el albergue ''Hermanos en el Camino'', manifiesta su preocupación por el regreso del PRI al poder

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) designó a cuatro agentes federales como escoltas del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, para garantizar su seguridad ante las amenazas que ha recibido por su labor al frente del albergue ''Hermanos en el Camino'' de Ixtepec, Oaxaca, al cual regresará mañana miércoles para continuar su labor a favor de los migrantes.

Ante esa situación asegura: ''No tengo miedo'', pues él no solicitó las medidas de protección, aunque reconoce que el riesgo es latente.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, antes de retomar su misión con los migrantes, a pesar de las amenazas, sostuvo que: ''no nos vamos a retirar nunca''.

Indicó que las condiciones de extrema vulnerabilidad que enfrenta este sector son las mismas, las extorsiones, los secuestros, además de que ahora enfrentan nuevos riesgos ante la imposibilidad de tomar el tren.

Ante hechos como el cierre del albergue San Juan Diego, en Lechería, Estado de México, ante la falta de seguridad para el personal y los migrantes, hizo un llamado a la Iglesia Católica para asumir un papel más activo en defensa de los migrantes, donde haya más pastores y menos administradores.

En la misma conferencia, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, demandó a la PGR que agilice las investigaciones sobre las amenazas contra el sacerdote, pues aseguró que no hay avances sustanciales, como comprobaron durante una reunión que sostuvieron el lunes con la titular Marisela Morales Ibañez.

''No podemos seguir con este retraso en las investigaciones'', sostuvo.

Demandó al gobierno federal que aplique todas las medidas cautelares que requiere Solalinde.

El sacerdote, por su parte, también habló de política y reconoció que le preocupa el regreso del Partido de la Revolución Institucional (PRI) al poder, ya que en su experiencia los estados gobernados por priístas, como Oaxaca y Veracruz, han sido en los últimos años donde más acoso, agresiones y delitos se han cometido contra los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, y funcionarios de estas administraciones han también acosado a los defensores e integrantes de albergues, por lo que dijo ''no puedo ser muy optimista con su regreso''.

Incluso, envió un mensaje al virtual ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto: ''Si tiene la intención real, la capacidad para meter en cintura a su partido, aproveche lo que tiene y no recicle a cadáveres políticos. Que se renueve a sí mismo, tiene que escuchar a la gente, a los jóvenes a las mujeres, para no caer en el autoritarismo (...) que gobierne para servir, entendiendo que debe servir y no servirse de la gente''.

Confió en que las cosas en el país cambien ya que ''México está despertando a una nueva conciencia, a través de los jóvenes''.

Dijo que sueña con un México democrático, ''menos fragmentado, menos corrupto, más transparente, donde no se tenga que comprar la voluntad del pueblo y donde los más pobres no tengan que vender su conciencia''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando