México

La PGR abandona caso contra militares acusados de narcotráfico

Tres generales, un teniente coronel y un mayor están más cerca de obtener su libertad

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló hoy que desistió del caso contra tres generales, un teniente coronel y un mayor acusados de presuntos nexos con el crimen organizado, lo que les deja a un paso de recuperar su libertad.

Fuentes ministeriales relacionadas con el caso dijeron que la PGR ya envió al juez del caso, Raúl Valerio Ramírez, un escrito de "desestimiento" y que está a la espera de que éste remita un escrito de ratificación de la decisión que deberá firmar el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam.

Será entonces cuando los cinco militares mexicanos estén en condiciones de dejar la cárcel, donde se encuentran desde mayo de 2012 acusados de presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los afectados son los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, el teniente coronel retirado Silvio Isidro Hernández, y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Al parecer la procuraduría no encontró elementos suficientes para incriminarles por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, indicaron las fuentes.

Los cuatro oficiales fueron detenidos en mayo de 2012 por la Fiscalía castrense a solicitud de la PGR, que los vinculó con el crimen organizado y que les imputó los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Otro general, Tomás Ángeles Dauahare, fue liberado el pasado 17 de abril, después de que la PGR considerara insuficientes las pruebas que sostenían el caso.

Estas estuvieron fundamentadas sobre todo en los testimonios de testigos protegidos, en particular el de Roberto López Nájera, más conocido como "Jeniffer".

Los cargos contra los seis altos mandos castrenses fueron presentados durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón (2016-2012), quien dejó el cargo el pasado 1 de diciembre en manos de Enrique Peña Nieto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando