México

La ONU pide revisar el Código de Justicia Militar

Cuestionan hasta cuándo patrullará el Ejército las calles y si se investigarán las violaciones a las garantías individuales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a México que efectúe una revisión del Código de Justicia Militar, a fin de que las autoridades civiles puedan investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército, como parte del Examen Periódico Universal (UPR), en el que el Consejo de Derechos Humanos evalúa las condiciones que prevalecen en el país en la materia.

Durante la sesión, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en México es temporal, pero su intervención era necesaria, ya que “hoy en día, la mayor amenaza contra los derechos humanos provenía de la delincuencia organizada”.

El encargado de la política interna encabezó la delegación mexicana integrada por 25 autoridades para participar en un debate que duró alrededor de tres horas, en el que hicieron uso de la palabra integrantes de 31 países y 27 naciones más fungieron como observadores.

Durante el debate, los integrantes del Consejo cuestionaron a los funcionarios mexicanos sobre cuándo el Ejército se retirará completamente de las tareas de seguridad pública; así como los planes que tiene el Gobierno federal para investigar actos de tortura y violencia cometidos por las fuerzas de seguridad, que fueron documentados en los últimos meses por organizaciones no gubernamentales.

Además recomendaron revisar el Código de Justicia Militar, con el fin de ampliar la jurisdicción de las autoridades civiles en la participación de los casos de violaciones de los derechos humanos por los militares, e incluso hubo quienes propusieron “abolir la jurisdicción militar”.

En su intervención, Gómez Mont dijo que el Gobierno tuvo que recurrir a la intervención de las Fuerzas Armadas porque en algunas regiones del país la ofensiva delictiva superaba la capacidad local.

“Debe destacarse que el despliegue de las Fuerzas Armadas es sólo a petición de las autoridades civiles. Es también estrictamente temporal. Además su participación es únicamente un componente de una estrategia integral de seguridad, que se funda en la depuración y profesionalización de la Policía”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando