México

La ONU exige aclarar muertes

El gobernador neoleonés confirma nexos de mandos penitenciarios con delincuentes, mientras familiares reclaman cuerpos de 31 de los 44 reos fallecidos

GINEBRA, SUIZA (22/FEB/2012).- Mientras que la violencia en el penal de Apodaca continuaba, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos de dicha cárcel, el domingo pasado.

“Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan”, dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.   

“También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México”.  

Apenas la semana pasada, un informe del ACNUDH criticó el estado de las cárceles en América Latina.

En ese tenor, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dio avances de la indagatoria que a ese respecto realiza en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Reveló que mandos penitenciarios, al igual que nueve custodios, aceptaron colusión con delincuentes en los hechos que provocaron el asesinato de los 44 reos y la fuga de otros 30.

El Ejecutivo estatal dijo que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, a quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.

Entre ellos han sido señalados el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y algunos celadores.

Medina de la Cruz añadió que se avanza en la investigación para fincar o deslindar responsabilidades y “no nos vamos a detener, vamos a ejercitar acción penal contra quien sea”.

Reiteró que son “la complicidad y la corrupción” las causantes de esta problemática, por lo que se mantendrán las acciones de depuración de elementos policiacos.

En otro frente, los cuerpos de 31 reos del penal de Apodaca, fueron reclamados por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) local, informó el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario estatal precisó que hasta el lunes la cifra reclamada alcanzaba 27 y en el transcurso de ayer martes se sumaron otros cuatro cadáveres. De igual forma, indicó que ya concluyó la identificación de uno de los dos cuerpos pendientes. Se trata de Luis Enrique Guzmán Arredondo, quien purgaba condena por portación ilegal de arma y robo.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón dijo que el sistema penitenciario en Nuevo León y Tamaulipas está en crisis. Para hacer frente al problema, el mandatario dijo que se están construyendo nuevas instituciones, revisando las policías, ministerios públicos y aplicando controles de confianza, y anunció la apertura de nuevos reclusorios que estarán en servicio este año.     

FRASE

"
Estamos construyendo nuevos reclusorios (...), casi una decena de ellos que estarán en servicio este año, es un esfuerzo que no se había hecho en 20 años "

Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente de México.

Reconoce los retos del sistema penitenciario
Poiré presume cero disturbios en cárceles federales 

CIUDAD DE MÉXICO.-
El secretario de Gobernación, Alejandro Poire Romero, admitió que el sistema penitenciario “tiene retos significativos”, como la ampliación de infraestructura y la depuración del personal, pero destacó que en los penales bajo el control de la federación no se ha presentado ni un solo disturbio en la presente administración similar al ocurrido en Apodaca, Nuevo León.

Anunció que es responsabilidad de los gobernadores garantizar que al interior de los penales estatales no se vuelvan a presentar “incidentes de autogobierno”.

“Es indispensable seguir retirando a los reos más peligrosos del fuero federal de los distintos penales estatales, como se ha venido haciendo, particularmente se deben enfatizar los esfuerzos de las autoridades estatales para depurar, profesionalizar y mantener bajo estricto control a las autoridades encargadas de los distintos centros de readaptación”.

Poiré Romero resaltó que de 2006 a 2012 se ha duplicado la infraestructura de centros de readaptación social, al pasar  de seis a 12 inmuebles. 

También llamó a acelerar la instrumentación de la reforma penal para lograr que los juicios se realicen más rápido el desahogo de los  espacios. 

Numeralia
Aumenta mil 385% cifra de presos    

47 mil es el número actual aproximado de reos del fuero federal en México, mientras que al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, la cifra era de tres mil 164, osea un aumento de mil 385 por ciento.

18 mil de estos prisioneros ya han sido transferidos a centros de Readaptación Social de la Federación.  

20 mil espacios más para convictos estarán disponibles con la apertura, este año, de ocho nuevos penales.       

40 mil es el número de reos del fueros federal que el Gobierno de la República pretende transferir a cárceles bajo custodia de autoridades federales.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando