México
La Lotería Nacional, en crisis
El Gobierno subsidia con 350 millones de pesos al organismo que deja de dar asistencia social; demora pago de premios
La Lotenal dejó de hacer donaciones a la beneficencia pública —que es su principal objetivo— y ahora depende de las transferencias del Gobierno, ya que reporta pasivos, pérdidas por la venta de billetes e insolvencia para pagar los premios.
Incluso tiene cuentas por pagar a quienes adquirieron un boleto premiado entre 2011 y 2012 por un monto por año de 151.4 millones y 276.8 millones de pesos.
En el oficio número 113/70004/225/2012, la SFP detalla la auditoría realizada por el despacho Russel Bedford México para el periodo del 31 de diciembre del 2011 al 31 de agosto del 2012 en la Lotería Nacional que encabezó hasta el año pasado, Benjamín González Roaro.
En el documento se destaca que el pasivo total de la Lotería Nacional es de 648.1 millones de pesos. “Al 31 de agosto de 2012, el estado de resultados de Lotería Nacional para la Asistencia Pública mostró una pérdida neta del periodo de 54.6 millones”.
El oficio de la auditoría revela que las principales variaciones fueron por tres mil 433.7 millones de ingresos netos por venta de billetes; dos mil 904.6 millones del total de costo de venta de lotería; 590 millones de utilidad bruta; 815.4 millones del total de gastos de operación, así como la pérdida de operación de 286.4 millones y una pérdida neta ante transferencias del Gobierno federal de 254.6 millones.
La situación financiera de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública “se ha deteriorado a partir de 2008, debido a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para juegos con apuestas y sorteos, toda vez que se han presentado pérdidas antes de las Transferencias del Gobierno federal”.
El documento menciona que la Lotería Nacional recibió transferencias en 2011 y 2012 por 200 y 150 millones de pesos, respectivamente, para equilibrar su déficit en esos años.
“En tanto no se consolide la comercialización de nuevos productos, reducir los costos y gastos de operación, la entidad no podrá contribuir con recursos para la asistencia pública, por lo que seguirá requiriendo de transferencias financieras adicionales del Gobierno federal, situación que de no darse, pondría en riesgo la continuidad de la institución y los fines para la cual fue creada”.
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