México

La Lotería Nacional, acéfala

Miguel Ángel Jiménez deja la dirección general del organismo de manera voluntaria, para facilitar investigación sobre imputaciones a su persona

CIUDAD DE MÉXICO.- A 67 días de haber llegado al cargo, Miguel Ángel Jiménez se separó de manera “voluntaria y temporal” de la dirección general de la Lotería Nacional (Lotenal), tras haber sido acusado de ofrecer recursos de esa institución en favor de candidatos panistas en Campeche.

Para el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerónimo Gutiérrez, quien encabezó la reunión previa de la Junta Directiva de la Lotenal, la decisión de Jiménez es “un acto de institucionalidad y transparencia”, pero pidió no prejuzgar hasta que no concluyan las investigaciones.
“Hemos sido informados por el licenciado Jiménez de su decisión, que se trata de un acto de institucionalidad y transparencia con el propósito de facilitar el esclarecimiento pleno de las imputaciones que se han hecho recientemente en torno a su persona.

“Reitero aquí la convicción del Ejecutivo federal de que es en el mejor interés de nuestra democracia, de la institución y del propio Jiménez el desarrollo de un proceso de investigación por parte de las autoridades competentes que concluya con lo que en justicia corresponda sin prejuzgar anticipadamente”.

Jiménez se presentó ante los medios de comunicación para leer un comunicado donde subrayó que su decisión pretende evitar un daño a las instituciones, además de que “es plenamente apegada a mi congruencia y profundo interés, porque las investigaciones se lleven con rapidez y transparencia”.

Jiménez subrayó: “Mi actuación siempre se ha dado apegada a derecho, observando y obedeciendo todas las leyes y normas que rigen la Administración Pública Federal (APF), y en particular a la Lotería Nacional.
“Este marco jurídico y el hecho de que esta institución es una de las más auditadas de la administración pública, garantizan que su ejercicio presupuestal se hace con el único objetivo de incrementar la venta de sus productos en beneficio de la asistencia pública y no para otro fin”.

El relevo de Jiménez será nombrado de entre los tres subdirectores generales de la Lotenal, a propuesta de la Junta directiva en las próximas horas.

En su edición del 1 de abril pasado, el “Diario de Yucatán” publicó una nota donde señaló a Jiménez de haber ofrecido varios paquetes de publicidad, pero con la condición de que se registraran con menores cantidades realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN), para apuntalar las principales candidaturas de los abanderados del blanquiazul en Campeche, principalmente la de gobernador.

El rotativo reseñó ese día que la propuesta fue planteada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 20:45 horas en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).

El “Diario de Yucatán” apunta: “Estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizárraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Ángel, y un joven blanco de ojos claros”.

Una semana después, Jiménez se hizo a un lado para que su caso pueda ser investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Cámara de Diputados, ya que enfatizó que es el “primer interesado en que se llegue rápidamente a la verdad”.
Aclaró que no regresará a su curul en la Cámara de Diputados, donde antes de solicitar licencia, fue el coordinador de la bancada de Nueva Alianza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando