México
La Iniciativa Mérida no es limosna para México: Wayne
El diplomático entrega el helicóptero Black Hawk a la Secretaría de Seguridad Pública
El diplomático hizo entrega del helicóptero Black Hawk a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y calificó el programa bilateral como “una alianza entres socios corresponsables y cabalmente entregados a uno y otro”.
La aeronave se entregó en el Centro de Mando de la Policía Federal de Iztapalapa y fue diseñada especialmente bajo las especificaciones requeridas por la SSP.
El titular de la dependencia federal, Genaro García Luna, afirmó que la corresponsabilidad debe ser el concepto rector de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad. “Por esa ruta es por la que podemos multiplicar resultados, fortalecer la confianza mutua y construir una vecindad cada vez más solidaria”.
Agregó que este helicóptero es el cuarto que se entrega a la Policía Federal por la Iniciativa Mérida, también, dijo, se ha recibido equipo para detectar drogas, armas y dinero, además de capacitación al personal.
Washington ha transferido cerca de 700 millones de dólares en equipo y capacitación a México como parte de la Iniciativa Mérida, un tratado para hacer frente al crimen organizado que se firmó en la capital de Yucatán en 2008.
Este año Estados Unidos prevé entregar 900 millones de dólares en apoyo tecnológico, material y de capacitación.
CLAVES
De alta tecnología
1 El Black Hawk UH-60M entregado ayer es el cuarto que recibe la Policía Federal. En total el Gobierno mexicano ha recibido de su par estadounidense 15 helicópteros.
2 Esta versión es una de las más moderna del mundo. Está dotado con tecnología que permite desarrollar operaciones nocturnas y está valorado en 20 millones de dólares.
3 Se caracteriza por su gran capacidad de carga, ya que soporta cuatro toneladas. Su versatilidad en vuelo es otra ventaja que tiene, ideal para misiones de búsqueda y rescate.
Holder admite fracaso
Piden que rueden cabezas por “Rápido y Furioso”
WASHINGTON.- Los republicanos quieren que el procurador estadounidense Eric Holder despida a varios de sus subordinados debido al operativo “Rápido y Furioso”.
En una audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Jim Sensenbrenner dijo que “si no llega al fondo de este asunto”, hay sólo una alternativa, y “se llama encauzamiento”.
“Deben rodar varias cabezas; Lanny Breuer debe ser despedido”, dijo Sensenbrenner.
“¿Por qué no ha cesado a las personas implicadas?”, le preguntó Darrell Issa, el republicano que preside la Comisión Supervisora y de Reforma Gubernamental de la Cámara.
Lamar Smith, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, dijo que el Departamento de Justicia ha ofrecido declaraciones inconsistentes sobre “un programa policial temerario y peligroso”.
El operativo “Rápido y Furioso” permitió la entrada de dos mil 500 armas ilegales a México, que fueron utilizadas por los cárteles de la droga en al menos 200 asesinatos, de acuerdo a datos del propio Departamento de Estado estadounidense.
La táctica consistió en permitir que un arma cruce la frontera, sin detener a quien la porta, con la esperanza de identificar a los capos.
Eric Holder reconoció que el Departamento de Justicia que encabeza dio al Congreso información imprecisa sobre el operativo y aceptó la responsabilidad final por la operación “fracasada”.
Además consideró inexcusable que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, en inglés) usara una táctica policial llamada “armas caminantes” para identificar y enjuiciar a los traficantes de armas que operan en la frontera entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que las fallas en la operación no fueron intencionales, sino resultado de errores en la verificación de la información inicial.
También rechazó la sugerencia de que funcionarios del Departamento de Justicia hayan mentido al Congreso y aseguró que no contaban con la información exacta cuando negaron la existencia de un programa de trasiego ilegal supervisado de armas a México.
El operativo “Rápido y Furioso” no es el primero que aplica Estados Unidos para introducir armas al país. Entre 2006 y 2007, durante la administración de George W. Bush, implementaron “Receptor Abierto”, un programa que permitió la entrada de 500 armas.
Síguenos en