México

La Iglesia respetará fallo de la Corte sobre aborto

La CEM expresó su deseo de que su decisión sobre la constitucionalidad o no de la ley que despenaliza el aborto se base en la razón

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano ( CEM) reiteró su respeto y confianza a la SCJN y expresó su deseo de que su decisión sobre la constitucionalidad o no de la ley que despenaliza el aborto esté basada en el derecho, la razón y el bien de la humanidad.

En conferencia de prensa los obispos de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera, y de Campeche, Ramón Castro Castro, dieron a conocer que al igual que miles de fieles católicos, los integrantes de la jerarquía católica han expresado su sentir a los ministros de la Corte sobre este tema enviando miles de cartas.

Explicaron que en las misivas los obispos han expresado su parecer a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "respetando su autoridad y tratando de fundamentar nuestra solicitud en juicio, siempre apegado a la razón, a la ciencia y al bien de todos".

Rogelio Cabrera descartó que con dichas cartas enviadas por los feligreses y las misivas de los obispos a los ministros de la Corte, la Iglesia pretenda iniciar una polémica.

"No estamos promoviendo una polémica porque sería lo menos recomendable en este momento pero tampoco una confrontación sino un llamado a la sensatez, a la prudencia y si se quiere a la jurisprudencia para que este asunto se resuelva con base en razones y con base a Derecho", subrayó.

Sobre la posibilidad de que la Corte reconozca como constitucionales las reformas al Código Penal local y a la Ley General de Salud del Distrito Federal, dejó en claro que la Iglesia respetará el fallo de la máxima instancia judicial del país .

Sin embargo precisó que esto no quiere decir "que nos quedemos ahí, por que hay causas por las que no se claudica y los ciudadanos tiene que luchar por el respeto a la vida".

En ese sentido reiteró la postura de la Iglesia en torno a que la vida inicia desde la concepción y termina hasta la muerte natural.

En ese tenor refirió el documento elaborado por los obispos que se encuentran en sesión ordinaria en su sede en el Distrito Federal en donde asegura que reconocer y respetar el derecho a la vida es la base de la auténtica democracia y el verdadero Estado de derecho.

"Vulnerar este derecho o lo que es lo mismo, crear excepciones para su vigencia universal y plena nos coloca a todos en un escenario de riesgos del que nos lamentaremos si no tomamos las medidas necesarias en el presente", destaca el texto firmado por el presidente de CEM, Carlos Aguiar, a nombre de los obispos de México.

En el documento los obispos expresan su confianza en el Estado y en las instituciones responsables de garantizar el respeto y la protección de la vida, así como la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo aclara que en ninguna situación por excepcional que sea justifica que se lastime la dignidad de las personas, en particular las más vulnerables, marginadas e indefensas.

Por otro lado los obispos se refirieron a la polémica iniciada por un artículo en el semanario Desde la Fe sobre el uso de las minifaldas al considerar que se ha exagerado la reacción de distintos sectores a esta opinión.

Rogelio Cabrera reculó la postura de la Arquidiócesis y aseguró que la Iglesia descarta que el uso de cualquier vestimenta sea la causa de la violencia contra la mujer.

"Es muy dificil medir la moralidad en centímetros", dijo, aunque aclaró que la Iglesia tiene derecho de poner sus códigos de vestir al interior de sus templos.

En tanto, el obispo de Campeche consideró que las recomendaciones de la Arquidiócesis de México son parte de la preocupación que siempre ha tenido la Iglesia sobre la integridad de la mujer, aunque consideró que estas opiniones fueron mal interpretadas, porque todo se reduce al sentido común.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando