México

La Iglesia publica ''guía'' para elecciones

El documento insta a respaldar a los candidatos que defiendan el matrimonio heterosexual, así como la vida desde su concepción

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2012).- No es la primera vez, y seguramente tampoco la última. Ayer, la Iglesia Católica publicó una “guía” para que los fieles tengan los elementos que, según el cardenal Norberto Rivera, deben considerar a la hora de dar su voto.

El Artículo 130 de la Constitución establece en su inciso “e”, textualmente: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.”

Aunque el texto publicado en la página de la Arquidiócesis de México no menciona candidatos, los puntos que establece tienen que ver con la ideología panista; en estos puntos destacan la defensa del matrimonio heterosexual (“La promoción y el fortalecimiento de la familia, teniendo en cuenta que el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer son la base de la sociedad humana y cristiana...”), así como la defensa de la vida desde su concepción (“En lo concerniente a los valores emanados del evangelio, los católicos deben estar atentos al compromiso de los candidatos y sus partidos de respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la VIDA, desde el momento de la concepción hasta su fin natural”).

Esto vendría a afectar ideológicamente a la izquierda, que en el Distrito Federal, bajo la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, logró la ley de sociedades de convivencia, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho de las mujeres a decidir si interrumpen su embarazo.

Al citar el compendio de la doctrina social de la Iglesia, Rivera Carrera y los demás obispos llamaron a los pastores a orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que por sus implicaciones religiosas, morales y sociales contradicen las enseñanzas de la institución religiosa.  

Históricamente, la relación Estado-Iglesia, especialmente en el tema de las limitantes, ha sido complicada, por decir lo menos. Si se quiere dar cuenta de ello, basta leer El Estado laico y sus malquerientes, de Carlos Monsiváis.

Una de las controversias más recientes es la modificación al Artículo 24 que pretenden los diputados, con lo cual quedaría establecida la libertad de culto religioso en lugares públicos. A esta tentativa han seguido manifestaciones en diversas ciudades, incluyendo Guadalajara.

En días pasados hubo un caso de este tipo en Guanajuato, Estado en el que el Papa Benedicto XVI hará su primera visita a México el 23 de marzo.

El secretario de Educación estatal, Alberto Diosdado, señaló que la inclusión de religión en escuelas públicas, es un asunto que debe discutir y resolver el Poder Legislativo y no el Ejecutivo. Esto tras una propuesta del Arzobispado para que se efectuara la modificación.

Otro ejemplo: el abril de 2010, Marcelo Ebrard “echó pleito” con el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien a raíz de las libertades antes expuestas, invitó a no dar el voto al PRD, situación que le costó una sanción por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El presidente del colegio de abogados católicos, Armando Martínez, aseguró que en México se vive un clima de persecución política con
tra la Iglesia
Síguenos en

Temas

Sigue navegando