México

La Iglesia denuncia que México poco y nada hace a favor de los inmigrantes

La Arquidiócesis opina en el editorial del semanario ‘‘Desde la Fe’’, que el pueblo se ha convertido en ‘‘corrupto y asesino’’

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2010).- México se ha convertido en un pueblo “corrupto y asesino”, en el que poco o nada se hace para respetar y cuidar a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el país en su camino hacia Estados Unidos, denunció la Arquidiócesis Primada de México.

A través del editorial del semanario “Desde la Fe”, la jerarquía católica consideró que aunque en México los migrantes son asistidos por la sociedad civil e instituciones católicas, eso no basta porque el problema es “mucho más grave”.

Las bandas criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, dijo, “están allí, sin que la autoridad aplique la justicia y sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios extorsionado y asesinando a diario”.

En el texto titulado “La tragedia de nuestros hermanos”, el clero mexicano agregó: “No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados”.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera expresó su solidaridad a los embajadores de las naciones afectadas por el asesinato de los 72 indocumentados de Centro y Sudamérica en Tamaulipas.

Pidió a las autoridades desarrollar las acciones pertinentes para que no se registre ni un asesinato más de migrantes en territorio mexicano.

“Junto con ellos expresamos nuestra oración por nuestros hermanos que lamentablemente fueron sacrificados en nuestro territorio, tanto como ellos, nosotros también lamentamos este abominable crimen”, dijo el cardenal durante la homilía en Catedral.

El jerarca católico urgió a establecer las medidas necesarias para que nada semejante vuelva a ocurrir, “ni siquiera con una persona más”.

TELÓN DE FONDO
Solidaridad, forma para combatir la violencia


El 10 junio pasado, el cardenal Norberto Rivera Carrera consideró que la solidaridad y un mensaje de vida son las formas más eficaces para enfrentar la violencia y las ejecuciones del crimen organizado en el país.

El pasado 25 de agosto, México se estremeció con una ejecución múltiple de 72 inmigrantes de origen centroamericano en San Fernando, Tamaulipas, por parte de una banda de narcotraficantes que los ejecutó al negarse a formar parte de su plantilla de sicarios.

Un país en el que cada día se llevan a enterrar a tantos hijos e hijas ejecutados por la violencia, la única forma de anunciar la buena noticia de la visita de Dios es mediante la misericordia, la solidaridad y la vida.

FRASE
Ante los grandes males del mundo el clero no puede callar, debido a que una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres
Norberto Rivera Carrera,
cardenal y titular de la Arquidiócesis Primada de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando