México

La Guelaguetza en el Zócalo capitalino: baile y tradición

Entre música, baile y colores, el público obtiene una mirada del folclor de varias regiones de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2012).- El baile y música de La Guelaguetza, que se caracteriza por sus coreografías de gran esplendor y riqueza cultural de Oaxaca, llegó al Zócalo capítalino para lograr el deleite del público testigo de este espectáculo único.

Con motivo de las festividades oaxaqueñas de La Guelaguetza 2012, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista ofreció el espectáculo a través de sones y danzas de regiones como Tuxtepec, Valles Centrales y La Costa, entre otros, para dar a conocer parte de sus tradicionales bailes, así como de sus típicos trajes.

Ante los fuertes aplausos del público, la agrupación oaxaqueña, acompañada por música grabada, deleitó a los asistentes con bailes, como la Danza de la Pluma, Sones y chilenas de La Costa.

Además de los trajes regionales, en algunas coreografías los bailarines salieron al escenario con algunos elementos más, como penachos de colores y piñas, que son importantes en la pieza asignada.

La fiesta llena de colorido en la Plaza del Zócalo, continuaba con los Jarabes de Yalentecos, ante la mirada de niños, jóvenes y adultos que presenciaron el magno espectáculo de baile y música.

Durante los bailes que realizó la Compañía, jóvenes y adultos no perdieron la oportunidad para captar a través de celulares, los momentos en que los bailarines ejecutaban sus pasos y llevarse algunas imágenes de esta riqueza tradicional con que cuenta el país.

Nahum Saúl Pérez Palacios, integrante de la agrupación, comentó que traer parte de La Guelaguetza a la Ciudad de México es muy importante, porque no todo el público capitalino puede trasladarse precisamente en estas fechas a Oaxaca.

"Luego no todos pueden trasladarse por sus trabajos o no tienen los recursos económicos para viajar, entonces nosotros venimos aquí para dar a conocer una parte de las festividades que año con año se hacen en el estado del sur", apuntó Pérez Palacios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando